Festival en Inca previo a la aplicación de la Ley ‘Toros a la Balear’

El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 9/2017, del Govern de les Illes Balears, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales.

El acuerdo por el que se solicitó el recurso contó con el preceptivo informe favorable del Consejo de Estado e invocaba el artículo 161.2 de la Constitución, a fin de que se produjera la suspensión de dicha Ley autonómica.

Se considera, pues, que esta Ley balear incurre en inconstitucionalidad porque invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes.

También invade competencias estatales en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español, así como en las de seguridad pública.

A ello se añade que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, la de Illes Balears no tiene recogido en su Estatuto de Autonomía competencias específicas para la protección de los animales.

Esta medida dejó automáticamente en suspenso la ley del gobierno autonómico durante cinco meses mientras el Tribunal Constitucional analiza el contenido del texto.

En última instancia el Alto Tribunal dejó sin efecto varios preceptos de dicha Ley, que entró en vigor el pasado 3 de agosto y que prohíbe que se mate al toro y que se utilicen puyas y banderillas, entre otras medidas.

Previo a la la aplicación el 10 de abril de dicha ley, denominada ´Toros a la Balear´, se ha previsto la celebración de un festival taurino para el próximo domingo 1 de abril en la plaza de toros de Inca.

Ayer tarde, en el citado coso inquer, se llevó a cabo un acto, en forma de rueda de prensa, que sirvió para presentar el cartel a los medios de comunicación congregados.

Dicho acto estuvo presentado por los actuantes del festejo así como de la empresa que regenta la plaza de toros de Inca, la Asociación Alcúdia Taurina

Se lidiarán novillos de la ganadería mallorquina ´El Onsareño´ propiedad de la familia Galdón – Garau, por un plantel de toreros formado, en su mayoría, por espadas mallorquines.

Los matadores de toros Antonio Cortés y Jesús López y los novilleros ´Mazzantini´, Mariano Aguiló y José Montenegro ´El Velilla´, realizarán el paseíllo a las 18.30 horas.

Este festival sin picadores servirá para inaugurar la temporada taurina en la isla.

La venta de localidades anticipada podrá realizarse a partir del próximo 6 de marzo en los puntos habituales.

El precio de la entrada general es de 25€ y 20€ para jubilados.

Un comentario en “Festival en Inca previo a la aplicación de la Ley ‘Toros a la Balear’

  1. Menos tenemos en Cataluña,pero yo pienso que si se monta un espectáculo taurino tiene que hacerse lo mejor posible, para que se llene la plaza no precipitarse para hacer las cosas mal, sin desmerecer a ningún torero de los que van a actuar esa tarde,así no greo que remonten mucho el espectáculo ,pero de veis de ir todos mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *