Ganó el sí: no a los correbous de Olot

Ganó el sí y el Ayuntamiento consigue su teórica vía libre para acabar con los correbous de Olot. Así se desprende del resultado recién publicado por el propio consistorio, una vez ha quedado cerrado el plazo para la consulta.

En total, han efectuado su derecho a voto 5.300 habitantes empadronados en Olot mayores de 16 años, de un total de 29.068 que pudieron hacerlo. De ellos, 3.183 (el 60,06%) optaron por el sí, mientras que 1.838 (34,68%) han votado no. En blanco, se han contabilizado 279 votos (el 5,26%). Y como dato más interesante: solamente el 18,23% de la población que podía manifestar su posición sobre los correbous en Olot, ha mostrado su interés en la consulta. O lo que es lo mismo, poco más del 10% de la población podría acabar con un tradición centenaria.


Para Pepe Amores, presidente de la Penya Taurina La Garrotxa, este resultado es un duro revés con el que no piensan replegar su derecho a su tradición. “Ahora debemos esperar que la comisión de gobierno se pronuncie y nos lo comunique por escrito, pues ni siquiera la cancelación del contrato para organizar el correbou se nos ha hecho llegar”. Además, Amores insiste “en la manipulación con la que estaba hecha esa pregunta, donde el sí era no y viceversa”, y se muestra sorprendido del cambio de opinión del alcalde Josep María Corominas: “Dijo que la consulta no iba a ser vinculante y luego se contradijo diciendo que sí lo era. También manifestó que el propio ayuntamiento se mantendría neutral y tampoco ha sido así, pues se han encargado de movilizar a todos los partidos, áreas de juventud, hogar del pensionista… Han faltado a su palabra”.

Aunque la situación no haya sido favorable, el presidente de la entidad hará fuerza para que se respeten a esos casi 2.000 habitantes que votaron no para decir sí a los correbous en Olot: “Todos nosotros también merecemos un respeto”.

Y digo yo…

El tema de la independencia va muy en serio. Es un galope tan veloz, un rugido tan feroz que ya llega a cualquier sitio. Debe ser por aquello que nació aquel 28-J de 2010 en el Parlament de Catalunya que calificó de raros a los catalanes porque prohibían las corridas de toros. Raros, pero tela. Una barbaridad.

El rugido ya va más allá de los Pirineos y del Ebro. Y no lo oyen. Tordesillas, Valencia, A Coruña… son algunas que suman a la causa catalana de la independencia y del animalismo antitaurino. Y que no lo oyen… Porque no quieren. Sordos, ciegos, mudos. Así son de raros también ellos.

Ya sé que nadie levantará la voz porque en Olot su ayuntamiento y su alcalde Corominas ya tengan el arma para acabar con otra parte de la tauromaquia. Que le dará igual que ese tipo haya permitido una consulta estos días donde decir sí  era no y el no era sí y se haya pasado por el forro de su modernidad casposa una ley en nombre de la democracia para unos pocos. Que nadie se rasgará las vestiduras porque miles de habitantes se sumen a estar prohibidos por acercarse al toro bravo. Lo sé.

Sé, también, que todo llega. Y también sé que no habrá ni comunistas, ni judíos, ni católicos. Quedarán si acaso sus lágrimas, las de los que no oyeron ni el rugido de mentira ni el de verdad. Las de los que viven y muy bien de esto a costa del aficionado, del que pasa por taquilla y del que no quieren ni oír hablar, ni siquiera escucharlo en el tendido. Que no me vengan con que bastante tienen con jugarse la vida. Que sí, que será verdad, tan cierta como que es su elección.

Por cierto, si llega el día del final, que tampoco esperen lágrimas de, al menos, un catalán. Ya no quedan tampoco. Y busquen otro argumento, hombre, que ya no somos tan raros.

Digo yo…

5 comentarios en “Ganó el sí: no a los correbous de Olot

  1. Sóc protaurina i pro catalana, de sempre no es pot entendre que es parli de barbarie i assassinats perquè es mata a un animal i s’estigui a favor de que aquest agafi al torero. Molta imbecilitat i mota incoherencia és el que hi ha en la societat actual.

  2. El mundo taurino nos tomo por raros a los catalanes se callo dije cuidado sera mallorca empieza valencia a los que viven del toro se les acabara el momio por cobardes Cada vez recuerdo mas las palabras de el Viti en el ateneo noevolucionamos

  3. Tuve la suerte de torear varias veces en Olot. Desde aquí mi apoyo a todos los taurinos y amigos de Olot, esperando que el camino iniciado por el Ayuntamiento no llegue a buen puerto y que sigan celebrando su correbou como lo han venido realizando desde hace tan solo 400 años.

  4. Per quatre vaquetes a Olot, per quatre corrides a que es feien a Barcelona… Aviat no quedarà res. Com diuen aquí, tampoc plorare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *