Investigación en Muro: la trama de Castaño, Lamelas y C. Escribano, al descubierto

La afición Balear, se halla conmovida por la indignación que produce que sea el propio gremio, el mismo sector taurino -los de luces incluidos- el encargado de atacar, vilipendiar y rematar de un deshonroso puntillazo la Fiesta en Baleares. La obligación se impone con el fin de desenmascarar todas las mentiras vertidas por parte de los portales especializados en materia taurina en un afán de pretender tergiversar la realidad, distraer la atención y beneficiar los intereses de amigos y simpatizantes varios de la terna actuante.

Lo advertimos hace apenas dos semanas en la crónica de la corrida celebrada en Inca el pasado 11 de junio con estas mismas palabras: “los profesionales, tanto los de luces como los apoderados, como mayorales y demás personajes,  que se vayan olvidando ya con eso de que ‘a Mallorca nos vamos de holidays a cortar orejas a gogó y a reírnos de la madre que parió a Paneque’. Y es que a raíz de los hechos ocurridos el pasado domingo, Vadebraus ha podido saber que, las autoridades no se han quedado de brazos cruzados y, existe una investigación para esclarecer lo ocurrido y lo que no ocurrió y pudo acabar en un auténtico caos en La Monumental de Muro.

Una vez finalizada dicha investigación que se está llevando a cabo en la localidad mallorquina, hayan sido analizados los vídeos de los que dispone Delegación de Gobierno y revisadas las imágenes de las cámaras de seguridad de las taquillas del coso, se podría llegar a esclarecer si, al contrario de lo que han publicado ciertos medios de comunicación, la terna actuante hubiera cobrado sus honorarios antes -incluso- de enlotar y sortear las reses. De lo contrario, no se explica que matadores y cuadrillas de semejante envergadura, se enfundasen el traje de luces y aceptasen realizar el paseíllo. O es de ser muy obtusos para no plantarse a las 12 hrs. del mediodía y suspender la corrida o tener retorcidas intenciones para urdir semejante encerrona, tal y como apuntan todos los indicios . Y todo, supuestamente, en un afán de compromiso con otros profesionales con los que la empresa no contó a la hora de confeccionar el cartel.

Tras una hora de larga espera, finalizado el paseíllo, algunas fuentes cercanas al ayuntamiento aseguran que los matadores exigían más liquidez una vez comprobado el excelente aspecto que presentaban los tendidos que se cubrieron en más de tres cuartas partes. Supuestamente, más dinero ya que, según sus representantes, el trapío de los astados enchiquerados no se ajustaba a una plaza de tercera categoría como es la de Muro. Hecho lamentable que pudo propiciar un gravísimo altercado de orden público de no ser por la eterna paciencia del respetable allí presente desconocedor de semejante deplorable actitud.

Según los primeros vestigios, y a falta de ratificación, todo hace indicar que el principal motivo de lo que sucedió al inicio del festejo, se centra en que los matadores y cuadrillas hubiesen pretendido boicotear la corrida y cargarse a la empresa. Pero lamentablemente marraron Castaño, Lamelas y C. Escribano. Cruzaron el charco para rematar la Fiesta de la forma más grotesca y deleznable.

Con todos los frentes abiertos habidos y por haber con las administraciones y asociaciones en contra de la Tauromaquia nos la han dejado para el arrastre final. Pero, como decimos aquí en Mallorca «Déu no paga de bastó».

Sí, que se documenten los diestros. Que hurguen en Google el significado de la frase. Y cuando lo conozcan comprobarán ellos mismos el por qué de la escasez de paseíllos a lo largo de sus carreras y los pocos que están por llegar. Si como dicen, que se torea como se es, tras lo ocurrido el domingo, han demostrado atesorar unas actitudes y aptitudes profesionales lamentables.

Aterrizar en Mallorca para atragantarse con la de Partido de Resina, no es augurio de estar atravesando un excelente momento profesional que digamos.

A falta de atar ciertos cabos, Vadebraus puede adelantar también, que el Ayuntamiento de Muro trata de averiguar, por su parte, por qué las fuerzas del orden público no procedieron a la detención de los jefes de cuadrillas ante el deplorable sabotaje.

La exploración de los actos podrían sacar a la luz toda la farsa creada alrededor de esta corrida y las autoridades competentes exigirían a los matadores máximas responsabilidades económicas y la posible inhabilitación temporal de su profesión.

Átense los machos, maestros, que la corrida de Muro, no ha hecho más que comenzar. Y el próximo tercio es el de varas. Que vayan saliendo a la raya de picar y vayan tomando también sus puestos los del castoreño Adrián Navarrete Ros y Francisco José Navarrete Ros causantes de la masacre y artífices del escandaloso tercio de varas en sendos toros de Escribano.

En los próximos días podrán darse a conocer noticias oficiales que sorprenderían al mundo del toro.

18 comentarios en “Investigación en Muro: la trama de Castaño, Lamelas y C. Escribano, al descubierto

  1. Sr. Graciliano, una pregunta, usted no será uno de los profesionales, que intentó reventar la corrida? Con la
    Información de su último comentario es lo que usted me hace sospechar, ya que tiene muchísima supuesta información de lo que costó la Corrida, cuando cobró el ganadero, los Honorarios de dos espadas, esa información no la tiene un simple aficionado

  2. Sr. Colomer, tiene usted más razón que un santo, como no tienen argumentos para defender lo indefendible del espectáculo bochornoso que se celebró en Muro el pasado domingo, no hay que faltar al respecto, insultar y meterse con la carrera profesional de Miguel Angel Puertas, es mezclar ous amb caragols como se dice en mallorquín, pero es muy fácil esconderse detrás de un nick y en el anonimato difamar y faltar el respeto de la gente, si fuieran más valientes pondrían su nombre con su DNI, para que la gente sepa quien es el que hace las acusaciones, supongo que algunos de estos comentarios vienen de profesionaduchos resabiados de la isla, incluso en la forma de actuar de algunos de estos cobardes, algún comentario podría venir de un profesional de alguna cuadrilla extremeña.
    Al sr. Graciliano, le diré que lo que pase en los despachos, si un profesional cobra demasiado, cobra los mínimos, no cobra, vende entradas o paga, ese tema a mi no me interesa ni me importa, eso se tiene que arreglar en los despachos o que se denuncie, lo único que me importa es que no me roben el dinero de mi entrada y no se quieran reír de mí, cosa que pasó el domingo en Muro.
    Sr Colomer permitame antes de acabar con este comentario que les de a los sres. Graciliano y Antoni cuatro datos de la carrera del mallorquín, Miguel Angel Puestas, y son los siguientes:
    Año 1990, triunfador del certamen de novilladas sin picadores en Avila
    Año 1992, triunfador del bolsín de Benidorm
    24 de junio de 1995 debut con picadores en Ugena (Toledo)
    22 de Julio de 1995, cornalon en Sotillo de las Palomas (Toledo), por un novillo de José Escolar.
    Estos datos los pueden confirmar en el libro de toreros mallorquines, escrito por el recientemente desaparecido, Bartolome Coll, o en los diarios locales, por nombrar uno, Ultima Hora.
    Antes de despedirme, a todos los que acusan al sr. Puertas, de mentiroso, amigo personal de los empresarios de Muro, les invito a leer esta reseña que esta revolucionando las redes sociales, escrita por un aficionado peninsular que viajó a la isla a ver el festejo por estar anunciados en el cartel los de Partido de Resina, supongo que ahora no tendrán la cara dura de decir que también este aficionado es amigo de la empresa, y este el link http://ateneowelles.es/2017/06/en-muro-las-lamentaciones/

  3. Si para justificar, analizar o comentar el tema de Muro hay que sacar a colación la trayectoria torera de Miguel Ángel Puertas me parece que mucha argumentación no tienen. Es lamentable que se ensañen con el compañero Puertas y que no sean capaces de articular un discurso coherente que sirva para aportar más luz a los hechos que nos ocupan. ¡Que tendrá que ver el debut o no con picadores de Puertas con el escándalo acaecido en Muro! Es lamentable la falta de educación de muchos aficionados que publican comentarios en este portal. Con el insulto fácil, a veces soez, rebaten sin argumentar ni aportar nada. Personalmente, pienso que las discrepancias son muy positivas siempre y cuando se mantenga un nivel de elegancia y educación. Lo que no se puede tolerar es llevar el “affaire” de Muro a consideraciones personales con el señor Puertas.

    1. Buenas tardes señor Camarasa le voy hacer un resumen:
      La corrida de toros costó 30 mil euros que el ganadero antes de embarcar quería cobrar como es natural y la empresa quería liquidar el día del festejo a la muerte del primer toro el ganadero dijo que que de ninguna manera y a la empresa no le quedó más remedio que buscar el dinero debajo de las piedras para conseguirlo (apunto estuvo de no lidiarse)
      Los toreros dos de ellos comentan que fueron contratados en 4000 mil euros y uno de los dos qu cobraron poco pero algo con alguna entrada de alguna peña el que falta no cobro nada (en primera estancia)
      Cuando llegaron al primer toro el dinero seguía sin aparecer por eso se plantaron y el ayuntamiento de muro hizo frente a los mínimos tras la discursion!
      La corrida iba pinchada (no lo puedo asegurar, como tampoco se puede asegurar que los toros se afeiten y no sea que se desgastan los pontones)
      De ahí que se picara en exceso la corrida por qué les pusieron coagulantes que eso lo que hace es q no sientan el castigo entre otras cosas y además hubo toros muy mansos que no es lo mismo un encontronazo q un puyazo.
      Esto ya pasó en la concurso de Zaragoza donde se discutieron acaloradamente el ganadero y rafaelillo según cuentan por el mismo motivo.
      Creo que la hoja de servicios de rafaelillo javier castaño alberto lamelas y escribano es más que suficiente para matar la corrida sin ningún problema, además seamos claro la ganadería que ha pasado de no poderse lidiar por inválidos a aguantar 9 puyazos?? Jaaaaa
      Más cosas la mala educación de un parte de la gente que va a las plazas de lA isla de palma es más que conocida ya que allí por el echo de pinchar una vez un toro tiraban de TODO a los novilleros por ejemplo en Felanitx a grito de hijos de puta que a mí me pillo una vez de vacaciones y lo viví acongojado! Allí si que estuve! En muro no por qué estaba en Madrid de trabajo a mi pesar, por eso esto que digo es trasladar lo que me comentan aficionados y algún profesional allí presentes que me aseguran que fue así! No lo puedo ni demostrar ni afirmar con el l 100 por cien pero pondría la mano en el fuego!

      1. En Felanitx las novilladas eran sin picadores así que para pinchar al toro tendría que ser al entrar a matar, ya que picadores allí no había.

  4. Señor Murero, yo vi los famosos triunfos de Miguel Ángel Puertas en el coliseo balear en el año 1992, para mi todas esas salidas a hombros consecutivas son insustanciales, ya que aquí en Palma literalmente se regalan o regalaban las orejas y más siendo un novillero de la tierra; fíjese usted el interés que despertó Miguel Ángel Puertas por el panorama taurino español a raíz de sus triunfos en Palma, pues ninguno así de claro. Cortar una oreja en Palma era igual que un triunfo rotundo en Muro, no servía para nada ya que se sabe muy bien que en Palmas las orejas se regalaban. Y también le diré que si mis datos no me fallan Miguel Ángel Puertas no llegó a debutar con picadores, es decir que prácticamente no ha tenido trayectoria taurina alguna; aunque eso no tiene nada que ver con el hecho de que no pueda ser un buen crítico taurino. Un saludo.

  5. Eres un auténtico sinvergüenza.Difamar de personas que se juegan la vida delante de un toro por defender a un bufon de los Banderilleros,la mayor vergüenza que ha podido tener la profesión llamado Gabriel el pollesin.Eres un chuflon que quieres tú minuto de gloria….La gloria la ganan los que se juegan la vida delante del Toro.Golfo.que eres un golfo

    1. Eres un auténtico chorizo sinvergüenza que no tienes cojones de nombrar a lo dos chorizos que ee iban llevar la taquilla el empresario Malondra que es in auténtico chorizo igual que tu y Pollensi otro de la mima escuela tuya demuestra si tiene cojones rodó lo qie hablas de la investigación que tu y tus secuaces habéis montado pero te aseguro que te va caer la de San Vito no tienes por donde cogerte la que te viene .

  6. Sr. Graciliano, de la novillada que se suspendió a final de temporada en Muro, no le puedo decir nada, porque no estaba en la isla, estuve viendo en Las Ventas, los cinco festejos de la feria de Otoño, lo único que puedo decir sino recuerdo mal, es que esas dos semanas antes del domingo de La suspendion llovió en la isla muchísimo, pero ya le digo no le
    Puedo dar mi opinión porque no estaba en la isla

  7. Sr. Graciliano, después de leer su comentario en esta web, quiero escribirle el mío.
    Solo ser, ya que por desgracia viví él penoso espectáculo, que no sé quién tendrá la razón y quien no. Espero que el ayuntamiento de Muro haga una rueda de prensa o un comunicado, explicando lo que pasó el domingo, el alcalde de Muro, el Sr Matí Fornes, estuvo de arriba para abajo junto al presidente de la corrida y ellos sabrán si es verdad que no habían cobrado los toreros o si es verdad que pidieron más dinero por el ganado que había en chiqueros.
    Los toreros si al mediodía no habían cobrado que hubieran suspendido la corrida y no se hubieran vestido de luces. Como supongo que usted sabrá solo que se lidie una res y se suspende el festejo, el público no recupera lo que abonó al adquirir su localidad. Lo único que sé es que el espectaculo fue bochornoso por estar parado más de una hora y que todos los profesionales estuvieron fatal toda la tarde, FUE UNA VERGÜENZA.
    Del tema de Alvaro De La Calle, se que vino este invierno ya que el empresario y ex amigo suyo le regaló la bravura de 5 erales del Puerto de San Lorenzo, 2 de chamaco y dos toros de Charro de Llen, para que le sirviera de entreno antes de ir a matar una corridita a un pueblo perdido de Perú.
    De todo lo que va diciendo Alvaro De La Calle, empiezo a dudarlo que sea verdad, ( que puede serlo), pero no es extraño que este calladito el matador de toros y no empiece a liarla, hasta que le ofrecen matar la corrida de Partido de Resina y no acepta y llega al ayuntamiento una oferta, del empresario Nacho Matilla ( primo de los empresarios de Palma) y por casualidad uno de los toreros que está puesto en el cartel y torerá el festejo si le dan la plaza a este empresario es Alvaro De La Calle?
    Por último del tema del Sr Puertas, yo solo lo he visto torerar en varias ocasiones en la isla, pero no sé si usted sabrá que este novillero salió a hombros por la Puerta Grande del Coliseo Balear, en seis ocasiones consecutivas, un año ganó el trofeo al triunfador de las novilladas de Avila capital y también ganó los bolsines de Isla Fantasía y Benidorm y ha toreado varías novilladas picadas, si ha debutado con los del castoreño yo creo que ha llegado un poquito más lejos que ser un simple becerrista malo. Y también le puedo decir que en estos momentos es el crítico taurino más serio que escribe en la Isla, ya que no le llegan ni a la suela de los zapatos los sres. López y Devis ni la Sra. Estaben, además gracias a él el nivel de los palcos ha subido en los pueblos, ya no se regala una espuerta de orejas y rabos y también gracias a él y al comisario Sr. Cochero Palma es mucho más seria y exigente.

    1. Jajajaja no te lo crees ni tú jajajaja lo
      De los Triunfos en Benidorm y la isla fantasía jajajaja que estaría veraneando en ambos sitios será jajajaja q los palcos que? Q estuvimos viendo a campanilla hacer el ridiculo y el estaba de asesor y lo de los triunfos en palma también cobró los mínimos en las becerradas que se daban y paro las
      Novilladas por qué no cobro los
      Mínimos? A no que lo que hizo fue vender entradas o poner el dinero jajajaj no haga el ridiculo que aquí nos conocemos todos

    2. A los novillos del puerto q te refieren es a los de la suspensión por supuesta lluvias y supuestamente dicen q abrió las mangueras para que fuera imposible habilitar el ruedo?

    3. El boom boom que me llega ese cuerpo de sirena! Murero o alguién de la empresa ? Tu me dejaste caer pero ella me levantó! LE PUSIERON UN PROFESOR Y SUSPENDIÓ!

  8. Esperemos que prohíban pronto la fiesta en Baleares y no se vuelvan a repetir los espectáculos bochornosos a los que nos tienen acostumbrados los taurinos de la isla incluido el señor Malondra y sus majaras.

  9. Aunque algunos sigan defendiendo el sistema impuesto, se está demostrando que los peores antitaurinos son los mismos taurinos. En el fondo todo parece resumirse a la incapacidad manifiesta de los profesionales acartelados en Muro para enfrentarse a una auténtica corrida de toros con el trapío que tendrían que tener siempre todas las corridas. Acostumbrados al borrego tullido e idiotizado por la falta de casta, cuando sale el toro nadie sabe qué hacer ni como reaccionar. Y como consecuencia de ello, se monta el numerito para que sus amiguetes de los portales taurinos justifiquen y escondan la poca vergüenza torera de los actuantes. Si en vez de promocionar la adulteración de la Fiesta se defendiera a ultranza la seriedad del toro, más de la mitad del escalafón se dedicaría a otros menesteres.

    1. Yo también pienso que los llamados taurinos son los responsables de los males que atraviesa la fiesta de los toros

  10. Ahora en palma van a quitar los toros por culpa de los tres toreros! Hombreeeeee por dios no diga sandeces y que no han cobrado o que iban desde primera hora por debajo de los mínimos o con entradas o de todas las maneras que se pueden cometer delitos por parte de la empresa a la hora de la contratación es una evidencia!
    Alvaro de la calle es una persona muy allegada a la isla amigo íntimo del Pollensi… entre otros!
    Y si no ha firmado la hoja de liquidación es que no ha cobrado.. lo que no es seguro es q los que han firmado la hija hayan cobrado que todos sabemos cómo va esto… y como se hacen las cosas fuera del circuito de las figuras!!!!
    Además le diré que quizás los toreros le pegaran en el caballo de más no digo que no… eso ha pasado y pasara muchas veces se le sancionará al picador y punto como pasa en todas las plazas de España muchísimas veces por eso no son criminales.
    Usted fue becerrista malo, pero algo toreó, parece que le guarda demasiado rencor a la profesión y anda de salvador de la fiesta en fin.. que juzgue opine me parece bien pero que acuse así y hable así de los toreros es de juzgado de guardia!

  11. Miguel Ángel puertas eres un sirvergúenza, has quedado a los pies de los caballos con la defensa que estás haciendo a la empresa. Señores enterense de que Miguel angel puertas es íntimo amigo de los dos culpables de hundir la fiesta en Muro como son Gabriel Nadal El pollensí y Juan Antonio Malondra y por ese motivo está inventándose argumentos falsos para defender a sus amigos.
    Los toreros se vistieron de luces sin haber cobrado, sí, cosa que no debían haber hecho pero sabiendo los antecedentes de Juan antoni malondra una vez en la plaza se plantaron sin torear hasta cobrar antes de salir el primer toro como les había prometido el empresario a la hora del sorteo y después por la tarde malondra intentó que torearan y que ya les pagaría al terminar la corrida, proposición indecente a la que no accedieron puesto que de haberlo hecho se verían en la misma situación de Alvaro de la calle que un año despuesd de torear en muro con malondra como empresario sigue sin cobrar y con malondra denunciado. y por último decir que los toreros quisieron cobrar más, si, es verdad pero más de lo que les ofrecía el pollensi que eran 4000 euros, cantidad esta por debajo de los importes que marca la ley que son 9000 euros en plaza de tercera categoría y fue lo que pidieron cobrar. lo indecente es que tu amigo pollensi, al que conoces a fondo, verdad miguel angel puertas? quisiera pagar menos de los gastos por torear esa corrida.
    a si que sí, los toreros llegaron a la plaza sin haber cobrado por expreso deseo de tu amigo el empresario juan antoni malondra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *