La FECT celebra el éxito de la ILP

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya como Comisión Promotora de la ILP Taurina tras la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural en España, después de la aprobación por mayoría en el Pleno del Senado del texto aceptado y tramitado por el Congreso quiere expresar su enorme reconocimiento y  agradecimiento a la ayuda de los 4.760 fedatarios, los más de 600.000 firmantes, la Mesa del Toro, toreros, profesionales taurinos, medios de comunicación y todas aquellas personas y estamentos que han hecho posible que la Fiesta de los Toros viva un momento histórico y que podamos encarar un futuro digno de la historia que nos precede.

Queremos en estos momentos tener un recuerdo especial por aquellas personas que se implicaron activamente en esta iniciativa y que desgraciadamente nos han dejado sin poder ver como se cumplía su ilusión.Tras casi tres años de esfuerzo por parte de todos hoy podemos decir oficialmente que la Tauromaquia es Cultura en España.

12 comentarios en “La FECT celebra el éxito de la ILP

  1. Amigo Peroy, como buenos aficionados a los toros que somos los dos en una plaza siempre hay división de opiniones (tanto sea para un indulto, como para una bronca)por lo tanto yo no puedo opinar como tu.

    Me dices que soy ferviente admirador del Sr. Gibert y que hago un largo alegato. Estas en lo cierto amigo y además lo manifiesto en esa opinión, también soy ferviente admirador como aficionado catalán de Serafin, soy ferviente admirador de Paco Piriz y de todo el equipo que forman esta pagina Va de Braus (David Dorado,Raul Felices, etc.etc.), pues gracias a ellos no solamente debatimos nosotros, si no que además mantenemos viva nuestra afición. Pues a pesar de un monton de años como aficionado, no deja de sorprenderme abrir esta maravillosa pagina y encontrar historias o festejos vividos gracias a esa Cataluña Taurina del amigo Raul.

    Hecho ese preámbulo voy a tratar de explicarme lo mejor posible con el fin de no malintepretar mis comentarios.
    Que yo sea admirador del Sr. Gibert, no quiere decir que yo le tenga que defender de nada, lo que pasa es que como aficionado creo que es de una total injusticia los comentarios que se hacen de quien parece que tenga la llave para abrir la Monumental y eso no es asi.Bastante hace con intentar abrirla recibiendo criticas. Eso no es de recibo amigo.

    Recuerdo que es cierto que todo el mundo firmo para que los toros volvieran a Cataluña y el camino era una ILP, el objetivo poder llegar al Congreso y salvar la fiesta. El Sr. Gibert lo logro, luego ha llego a coronar el puerto que yo decía. Por tanto el resto les pertenece a otras personas. Y si alguien cree que lo podía haber echo mejor ¿Por qué no dieron un paso al frente…?. Si yo no soy capaz de hacer una cosa no es justo que critique a quien lo intenta.

    No deja de ser curioso, que todas las criticas van dirijidas al Presidente de la Federación y no veo comentario alguno de un grupo llamado G-10 donde parecían que eran los salvadores y ni en Cataluña, ni fuera de ella luchan como se tiene que hacer para defender sus propios puestos de trabajo. Mi admirado Serafin dio la cara como un jabato defendiendo su vestido de luces.¿Donde estaban los de ese grupo de elite…?. Ahora aprobada la ILP ¿Daran el do de pecho para salvar esto…?, pues si no lo hacen, no solo los toros no regresaran a Cataluña, si no que fracasaran en toda España.

    Amigo Peroy el mal del toreo yo diría que esta en el propio mundo del toro, a mi corto entender ha terminado la temporada y no te llames a engaño los carteles en toda España han sido los mismos sin dejar paso a nadie y no a matadores, ni siquiera a novilleros, con esa formula empleada esto se acaba pronto.
    Hay enormes pedazos de toreros que podían haberlos acartelados con dos grandes figuras y con ganaderías de prestigio. Incluso para promocionar a jóvenes se podían haber echo carteles mixtos de autentico relumbron y asi se hubiera dado un empujon a la fiesta dando a conocer a grandes promesas muy preparadas te pongo un ejemplo:

    El Juli-Morante y Lama de Góngora (¿Quién conoce a Lama?)
    Perera-Talavante- Jose Garrido (¿Quién conoce a J.Garrido?)
    Morante-Manzanares-Posada de Maravillas) (otro cartel de arte).

    He puesto tres carteles mixtos donde los novilleros son de primerísimo nivel y nadie les conoce ¿Por qué no los dan a conocer a plaza llena con las figuras?. Eso si seria defender la fiesta. Y dar a conocer al aficionado a estas grandes promesas ya que se dan pocas novilladas.

    Lamento de veras que no estéis de acuerdo conmigo. Posiblemente veamos el mundo taurino de diferente manera, pero creo que estoy en lo cierto. A esto o le dan un cambio, o los días están contados, tiempo al tiempo.
    Cabe la posibilidad también que yo sea un mal aficionado, pero doy mi opinión tal y como lo veo. Y sigo pensando que las criticas al Sr. Gibert son injustificadas. En cualquier caso espero que un dia nos veamos en la Monumental. Saludos a toda la aficion

  2. Con el máximo respeto al trabajo de todos, pero desde la Federación, se nos vendió que con la aprobación de ILP los toros volverían a Catalunya y de eso nada de nada. Es normal que muchos aficionados nos sintamos decepcionados.
    Un saludo a todos.

  3. No tengo el gusto de conocer al señor Teo que, con un largo alegato, se nos destapa como un ferviente admirador del señor Gibert.Tendría que saber el señor Teo que el señor Gibert nos ha estado vendiendo humo durante mucho tiempo y sigue haciéndolo.Al taurinismo catalán le ha encantado siempre salir en las fotos, organizar cenas,pelotearse entre ellos y vanagloriarse de lo buenos que son. No han dejado nunca la iniciativa en manos de los aficionados y se han convertido siempre en los únicos valedores de la defensa de la Fiesta. Y así nos ha ido. ¡Cómo puede celebrarse una ILP que no garantiza para nada la vuelta de los toros en Catalunya!Sólo se entiende desde ese narcisismo y este afán desmesurado de organizar cenas para salir en las fotos y escuchar los parlamentos de los palmeros de turno. Celebrar el éxito de la ILP es surrealista y casi ofensivo para los aficionados catalanes que firmaron creyendo que con la aprobación de ésta ILP regresarían las funciones taurinas en Catalunya.

  4. Yo tampoco tengo el placer de conocerte Teo, pero te digo que fui Fedataria y soy, y seré taurina, hasta la muerte.

    Te puedo asegurar que le estoy eternamente agradecida al Sr. Gibert, por haber puesto en marcha la ILP y a UTYAC, por la infraestructura que ideó para la recogida de firmas, pero se nos hizo creer, o al menos yo lo entendí así, quizá sea culpa mía y el concepto era otro, que con la ILP los toros volverían a Barcelona y en el Congreso, han dado la vuelta a lo que, con tanto esfuerzo, nos costó conseguir.

    Cuando se aprobó en el Congreso, se nos dijo que los toros no volverían, y ahora si??? Que ha pasado en el trámite de su aprobación en el Senado para ese cambio???

    No hay cosa que desee más que volver a sentarme en mi tendido, en mi adorada Monumental, pero, ahora mismo, lo veo difícil.

    Ojalá me equivoque y nos podamos ver en la plaza.

    Saludos.

  5. Peroy y Mar, no tengo el gusto de conoceros, seguro que cuando haceis vuestros comentarios es que compartimos nuestra afición. Aunque tengo que manifestaros que recapaciteis y seais justos en vuestras criticas.
    Pues yo como aficionado catalán al leer vuestras opiniones tengo la sensación de verlo todo al revés o mejor dicho vosotros estais fuera de toda lógica pues estais contribuyendo a que en Barcelona nunca mas haya toros. Ya que si a la única persona que los defiende no le prestamos ayuda mal vamos. Ante todo un poco de coherencia y sentido común.

    El pasado dia 7 del presente mes el Senado aprueba por mayoría absoluta declarar la Fiesta Bien de Interes Cultural. Como aficionados catalanes deberíais tener conocimiento que esta gran etapa de montaña la emprendio el Sr. Gibert sin olvidarme del grupo de Fedetarios voluntarios, UTYAC, Serafin y poco mas, medios los justos o mas bien casi ninguno, zancadillas a centenares y criticas como las vuestras hay para hacer un libro.

    Asi amigos mios no vamos a ningún lado, pues si los políticos nos ponen pegas por un lado y nosotros hacemos el resto es materialmente imposible seguir en la lucha.

    El Sr. Gibert os recuerdo que esta carrera la empezó halla por los años 80, años donde el turismo había invadido la Monumental y los verdaderos aficionados catalanes empezaron a alejarse de ir a los grandes festejos.

    En esos años sin ser Presidente de nada colaboraba manera muy activa en todos los homenajes, charlas, Peñas, etc. que acontecían por todo el Baix Llobregat. Pero amigos después de tanta lucha llega el primer puerto de categoría especial llamemosle “Turmalet”, lo culmina con éxito el dia 7 como te he mencionado, pero con un grupo muy reducido de colaboradores que antes te he mencionado.

    Según tu, dices “se cuelga medallas pero estamos sin toros”. Esto amigo Peroy no se ajusta a la realidad, pues según mi opinión, el Sr. Gibert lo que hace es dar información del trabajo realizado y te pregunto después de la resolución del Senado estoy esperando las grandes manifestaciones de apoyo por parte de las grandes figuras de la ruta (EL MUNDO DEL TORO). Pues yo al menos no he leído ninguna relevante.
    Es mas de momento les ha salvado el puesto de trabajo, todos están en Sudamérica y cuando vuelvan tendrán el problema resuelto, aunque quedaran otros puertos de montaña muy duros, como por ejemplo:
    El Mont Ventoux- Alpe d´Huez- Col du Galibier por poner un ejemplo (todos puertos de categoría especial) y aquí en estos durísimos puertos el Sr. Gibert o cuenta con los primeros espadas de la ruta o quedaran todos fuera por completo.

    Pues que yo sepa el Sr. Gibert es un grandísimo aficionado pero empresario taurino no es, ganadero tampoco, torero menos, apoderado tampoco, etc, etc. Dedicación a defender la fiesta por supuesto yo diría que incluso perdiendo tiempo de dedicación a su familia, trabajo, e incluso haciendo desplazamientos a Madrid, cuando eso es trabajo de otros.

    Motivo por el cual deberíamos estar todos agradecidos por el trabajo realizado en vez de hacerle criticas totalmente injustificadas. El tiempo dara y quitara razones, pero al Sr. Gibert y a todos los que han colaborado con el solo podemos decirle ¡¡¡ GRACIAS POR TANTA ENTREGA !!!, LAS MEDALLAS SI SALE TODO BIEN YA ESTAN ADJUDICADAS Y SI SE FRACASA LA CULPA SERA DEL SR. GIBERT. A mi modesto entender en este tema es el único que ha dado la cara en TODA ESPAÑA. Lo queramos reconocer o NO.

    No quisiera cerrar este comentario sin dejar claro, que no me une al Sr. Gibert ningún vinculo familiar ni siquiera de amistad cercana le podeis preguntar a el. Si confieso haber sido un fiel seguidor de su programa LOS TOROS, haberlo visto en nuestra Monumental y de haber asistido alguna vez que otra a la Casa de Madrid. Dicho eso el primer dia que lo vea prometo felicitarle por el trabajo realizado y agradecerle tanto sacrificio a pesar de tener tantos enemigos hasta dentro de los propios aficionados, creo que mas no le podemos pedir.
    El Sr. Gibert no tiene la llave de ninguna plaza del mundo NI PARA CERRARLA NI PARA ABRIRLA. Un saludo a toda la afición catalana sin excepción, a quien comparta mi opinión y a quien no.

  6. Pues si, que pena que todo lo que dedicamos a destruir no lo hagamos para construir e ir todos a una, pero que le vamos a hacer, asi somos los taurinos. Que fácil es criticar…

  7. Mucha celebración pero Barcelona sigue sin toros.Menos celebraciones y más modestia ya que lo que se ha conseguido no sirve para que vuelvan los toros a la Monumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *