La Fundación del Toro de Lidia está y se le espera

El Parlament Balear aprobó ayer martes la Proposición No de Ley para modificar la ley actual de protección animal para incluir la prohibición de los espectáculos taurinos así como la supresión del fomento y protección a través de subvenciones, inversiones, beneficios fiscales o cualquier otra forma de financiación pública. La medida ha obtenido 31 votos a favor, los de Podem Illes Balears, PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Mixt -Gent x Formentera-, 21 en contra, los de PP y Ciudadanos, 3 abstenciones, los de El Pi Proposta per les Illes Balears.

Por tal motivo, la Fundación del Toro de Lidia convocaba pocas horas después una rueda de prensa para aclarar la situación taurina actual a nivel autonómico en la que intervinieron Carlos Núñez y José M. Soriano, presidente y asesor jurídico de la mencionada Fundación respectivamente y Juan A. Álvarez presidente de la Federación Taurina Balear.

Carlos Núñez expresó que lamentablemente la Tauromaquia está actualmente politizada y que tras haberse reunido las horas previas al debate en el Parlament con los diferentes partidos políticos que se posicionan en contra de los toros estaba “completamente sorprendido por la incoherencia del Partido Socialista”. Aclaró también que “a día de hoy no existe ninguna razón objetiva legal que permita, legalmente, prohibir la Tauromaquia. Otra cosa es que se pueda dificultar o entorpecer su celebración por parte de las administraciones”.

script>


Por su parte, Soriano aclaró que “desde el punto de vista jurídico y en un estado de derecho en el que impera la legalidad vigente viene a demostrar que la Tauromaquia es un Bien de Interés Cultural definida por una ley estatal de competencia del Estado y en la que los estamentos públicos tienen el deber de fomentar la Tauromaquia. Ninguna comunidad autónoma tiene competencia para aprobar ningún tipo de ley contraria a la Tauromaquia y que si así fuera se encontrarían con la Fundación del Toro de Lidia. Que lo producido ayer en el parlament es una pantomima. Es decir, se ha aprobado una Proposición No de Ley la cual no tiene efectos jurídicos, por lo tanto continúa pudiéndose celebrar festejos taurinos en Balears”.

Ante las dudas surgidas por algún aficionado presente en el acto, Núñez aseguró que “en el proyecto de la Fundación varias figuras del toreo están implicadas y existe la conjunción en un 95% de ciertos sectores pero que por razones obvias entendemos que las cosas hay que hacerlas calladamente porque no pretendemos un fin efectista”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *