La valoración de la ILP

Carta publicada en burladero.com por Luis Maria Gibert, presidente de la FETC, sobre la valoración de la ILP:

Ante la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular y las correspondientes enmiendas, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya,desea expresar su opinión sobre la misma a toda la afición de España y a todos los profesionales vinculados a la Fiesta de los Toros, en los siguientes puntos:

En primer lugar y antes de realizar opinión alguna sobre la ILP La F.E.T.C., agradece y felicita a los 4.760 Fedatarios que consiguieron, con su esfuerzo, su tesón y su ilusión, dar fe de las más de 640.000 firmas que garantizaban la consecución de la I.L.P y a todos los que pusieron su firma a nuestra disposición.

Agradecimientos a la Mesa del Toro y a toreros,  ganaderos y a los aficionados anónimos que tuvieron a bien ayudarnos en la financiación de la ILP y como no también a los parlamentarios que con su voto han hecho posible que esta Iniciativa Legislativa Popular Taurina “ya esté en el ruedo”.

Objetivos de la F.E.T.C. con la presentación de la ILP:

1º- Desde nuestra experiencia, en una comunidad autónoma en la que la Fiesta de los Toros ha sido perseguida políticamente hasta su prohibición, y ante los crecientes ataques de los anti taurinos en el resto de España, se pretendía con la aprobación de la ILP que la Fiesta de los Toros se blindará de dichos ataques siendo reconocida como un Bien de Interés cultural de todos los españoles, todo ello para que la situación existente en la actualidad en Cataluña no se pudiese repetir en ningún otro lugar del estado español.

2º- Una vez conseguido lo anterior, evidentemente y como Federación Catalana, el objetivo principal era la vuelta de la Fiesta de los Toros a Cataluña.

La ILP ¿qué dice al respecto?

A-El titulo de la Ley: “Regulación de la TAUROMAQUIA como PATRIMONIO CULTURAL.

B-Exposición de Motivos:

1-“La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de TODOS los ESPAÑOLES”

2-“Su preservación corresponde y compete a TODOS los PODERES PUBLICOS”.

3-“El carácter cultural, histórico y tradicional de la Tauromaquia como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España. Como tal, es RESPONSABILIDAD de los PODERES PUBLICOS asegurar la libertad del creador y, en este caso, del desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia, y el respeto hacia ella.”.

4-“En consecuencia, CORRESPONDE al ESTADO ordenar y fijar las directrices y criterios globales de ordenación del sector taurino, en su doble e inseparable aspecto de patrimonio cultural de carácter nacional y de sector económico y sistema productivo propio y bien delimitado en su contenido”.

5-“La tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de PROTECCION y FOMENTO por parte del ESTADO y las COMUNIDADES AUTONOMAS”.

6-“Por mandato de lo dispuesto en el artículo 44 de la CONSTITUCION los poderes públicos deben PROMOVER y TUTELAR el acceso a la cultura, a la que todos los ciudadanos tienen derecho, y en el artículo 46 que IMPONE a los poderes públicos la obligación de garantizar su conservación y promover su enriquecimiento. Artículo 149.2 …impone al ESTADO la obligación de considerara el servicio de la cultura como un deber y atribución esencial. Delimitar la tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

C)Articulo 1: “Concepto de Tauromaquia:…..cultura tradicional DEL PUEBLO ESPAÑOL”.

D)Artículo 2 :   “Tauromaquia como patrimonio cultural español: ….Tauromaquia.., forma parte del patrimonio cultural digno de protección en TODO EL TERRITORIO NACIONAL”.

E)Artículo 3 : “Deber de protección…,los PODERES PUBLICOS GARANTIZARAN LA CONSERVACION de la Tauromaquia..Art 46 de la CONSTITUCION”.

D)Artículo 4 :”Medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado…artículos 46 y 44, 149.1 reglas 1ª y 28ª, y 149.2 de la CONSTITUCION, es competencia de la Administración General del Estado, garantizar la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural de TODOS LOS ESPAÑOLES, así como tutelar el derecho de TODOS su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.

Medidas a tomar:

Plan NACIONAL para el fomento y protección de la Tauromaquia.

Inclusión de la Tauromaquia en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de Naciones Unidas

Actualización de la normativa taurina

Unidad de mercado y LIBERTAD DE EMPRESA en el ámbito e la Tauromaquia.

Impulso y fomento en colaboración con las restantes administraciones públicas.

La valoración que como meros promotores de la ILP es que la Ley es un hito dentro de la Historia de la Tauromaquia y que sienta las bases legales para que se proteja como patrimonio cultural en todo el territorio nacional. El blindaje de la Tauromaquia contra los ataques anti taurinos en el resto de España y la vuelta de los Toros a Cataluña.

¿¿Objetivos cumplidos?? En un breve espacio de tiempo lo sabremos pero si que se ha dado un GRAN PASO para conseguirlos.

Luis Mª Gibert Clols

Presidente de la

Federación de Entidades Taurinas de Catalunya

18 comentarios en “La valoración de la ILP

  1. Gracias Gibert por todo el esfuerzo que hizo por la ILP y intentar que vuelvan los toros a Barcelona. Tengo que recordar a toda la afición, que cuando teníamos festejos todas las semanas, y en los últimos años, la plaza estaba con muy poca gente en los tendidos (deba pena verla).. Si no la hubieran prohibido los políticos la hubiese cerrado la empresa. Así que tenemos lo que nos merecemos, nunca nos mojamos por nada y cuando lo hacemos ya es tarde. Me viene a la memoria cuando las plazas portátiles, cuando la prohibición de los niños, cuando la declaración de Barcelona antitaurina,¿y que pasó?..nada de nada, ellos ganaron sin ningún esfuerzo.
    Si hubiéramos ganado la ILP y teniendo ya toros en Barcelona con un cartel de campanillas y estando la plaza vacía ¿que pensarían los políticos de nosotros?.

  2. Sólo decir una cosa: Que si no hubiera sido por UTYAC, no se hubieran recogido ni la mitad de las firmas.

    Saludos.

  3. Ingrid:

    Un poco de sintaxis y ortografía. Se escribe “A ver” y no “Haber”. Parece que hayas redactado tu la nota ilegible de Gibert.

  4. Esta chica se esta ganando la insignia a pulso.Decir que con esta ILP, el Constitucional va a emitir una sentencia favorable es para nota. Solo falta decidir si la insignia es de plata u oro…

  5. Ingrid y ese ataque tan gratuito a la Utyac? A santo de que? De verdad que aquí el mejor es el toro y lo matamos…

  6. Algunos deberían pasar por la Facultad de Derecho para saber que la ILP y la sentencia del Constitucional nada tienen que ver. Es como comparar los huevos con comer trigo.

  7. Francisco, haber si entiendes estas breves frases del comunicado. Si no las entiendes, háztelo mirar:

    Una vez conseguido lo anterior, evidentemente y como Federación Catalana, el objetivo principal era la vuelta de la Fiesta de los Toros a Cataluña.

    La valoración que como meros promotores de la ILP es que la Ley es un hito dentro de la Historia de la Tauromaquia y que sienta las bases legales para que se proteja como patrimonio cultural en todo el territorio nacional. El blindaje de la Tauromaquia contra los ataques anti taurinos en el resto de España y la vuelta de los Toros a Cataluña.

    ¿¿Objetivos cumplidos?? En un breve espacio de tiempo lo sabremos pero si que se ha dado un GRAN PASO para conseguirlos.

    Cuando por causa de esta ley, el TC se pronuncie y vuelvan los toros a Catalunya, todo será gracias a José Tomas, UTYAC, Paco March, Francisco y otros más pero nada tendrá que ver la Federación ni el propios Presidente SR. Gibert.
    Leer el texto de ley o consultar con alguien que os lo pueda interpretar y reconocereis que es un HITO EN LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUUIA JAMAS SOÑADO POR UN TAURINO PERO PARA MUCHOS, NO SIRVE PARA NADA. COMO SIEMPRE, VAMOS A DESTRUIR QUE SALE MAS BARATO Y SE CAPTAN LECTORES.

  8. Respondiendo al Sr. Juan, y como socia, a día de hoy, de UTYAC, he de decir que me siento estafada, engañada, viendo como las firmas, que tanto trabajo nos costó recoger, no sirven para nada.

    Han tirado a la basura esa ILP,nuestro sueño de volver a la Monumental.

    Nunca he sido votante del PP, pero una parte de mi, esperaba, que, esta vez, nos hicieran caso, y nos devolvieran, lo que nos quitaron.

    Se han reido de nosotros. De todos los taurinos. Un año de esfuerzo para nada.

    Saludos.

  9. Y la UTYAC se ha posicionado? Invito a Paco y a su asociados a que lo hagan y expresen realmente el sentir de la afición catalana ya que la Federación no lo ha hecho…Venga Paco, la patita palante y a decirle a cada uno lo suyo…

  10. Gimeno, en algunas cosas tienes razón pero no dejas de ser injusto; el Sr. Gibert en su momento pecó de prepotencia y mucha(desde su púlpito radiofónico tirándose flores con la fachada de las Arenas, ignorando en los primeros tiempos a aquel grupo de aficionados que constituyeron UTYAC y que acabaron siendo vitales para la recogida de las 150.000 firmas acaparadas en Catalunya, mostrándose contrario a que nos manifestáramos, etc, etc, etc) y lo peor, se dejó rodear de malas compañías(políticos como David Pérez o impresentables ladrones como Corrales) que bien mal le aconsejaron.
    Por todo ello le hemos dado palos hasta la saciedad.
    Pero conseguir más de 500.000 firmas en las condiciones en las que se hizo son para sacarse el sombrero, y más si no vives de ésto como otros.
    Lo que tengo claro es que si estamos sin toros no es por el Sr. Gibert, todos tenemos la culpa.

  11. El señor Gimeno lo expone muy claramente. El señor Gibert como otros muchos profesionales siempre han buscado su protagonismo y así nos ha ido. Algunos taurinos de Barcelona han creido que la Fiesta era patrimonio sólo de unos cuantos y no de toda la afición. Insisto, los toros se han prohibido y no volverán y es por culpa de la poca visibilidad de los muchos aficionados taurinos a los toros catalanes.

  12. ¿Merece defensa el Sr. Gibert?

    – Cuando se tramitaba la prohibición en el parlamento catalán se alió con David Pérez y Luis Corrales y recomendaron a los aficionados que no se movilizaran.
    – Dias antes de la votación en el parlamento catalán, aseguró a todo el mundo que tenía una as en la manga y que la votación iba a ser contaria a la ILP.
    – Después amenazó con dimitir de su cargo y luego se echó a atrás.
    – Aseguró que con la ILP a presentar ante el parlamento español volverían los toros a Cataluña.
    – Incluso aseguró que en esta Merced habría toros y que Fuente Ymbro proporcionaba el ganado.
    – Se intentó reunir con el ministro Wert y ni lo recibió.
    – Le cambiaron la ILP a última hora y no se enteró, tardando 10 días en emitir este horrendo comunicado.
    – Convocó una cena para el día 5 de octubre y tuvo que desconvocarla, como anteriormente sucedió con un Congreso Internacional Taurino a celebrar durante un fin de semana y al que no se había apuntado nadie.

    ¿Algún fracaso más?

  13. AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION D. LUIS MARIA GIBERT

    Sr. Presidente me dirijo a Vd. como aficionado de Cataluña, para manifestarle mi agradecimiento por el trabajo realizado en favor de la fiesta en Cataluña.

    Pero por encima de todo enviarle mi solidaridad y mis mejores deseos de un total restablecimiento de su salud pues la recuperación de esta tiene que estar siempre por encima de nuestra afición.

    Sinceramente creo que mas de lo que ha echo Vd. poco se puede hacer y como en todo los ordenes de la vida por muy bien que se hagan las cosas siempre va a tener a tremendos detractores, donde viertan criticas totalmente injustificadas ya que quien las hace aparte de hacerlas no aportan soluciones ningunas. Ni se ponen al frente.

    Visto lo visto no se si merece la pena seguir luchando tanto. A todos los aficionados que le envían estas criticas y le envían tantas alabanzas a Jose Tomas como es el caso de Joan quisiera dejarle claro que la lucha por salvar los toros en Cataluña nunca ha sido de Jose Tomas.
    Jose Tomas ha echo aportaciones a la Escuela Taurina de Cataluña,ha actuado y a cobrado dejando a muchos aficionados sin entrada.Y puedo dar fe de ello.

    Joan yo no se lo que tu has vivido en esta lucha, pero yo he visto a aficionados recogiendo firmas por mercadillos, por bares y casi en un puerta a puerta, unas veces con mas éxito que otras, estos son los autenticos defensores de la fiesta.
    Se dice en estas criticas que donde se menciona el malestar de los aficionados Catalanes, creo que ese malestar no hace falta mencionarlo pues con las firmas ya queda de manifiesto nuestra lucha.

    El Sr. Gibert no hace muchos días ya manifestó públicamente ese agradecimiento a todos los fedatarios y a todos los que han colaborado con el en esta lucha. ¿Qué alguna cosa se ha echo mal…puede ser?, pero que el Sr. Gibert ha luchado lo indecible por defender los toros en Cataluña, eso es innegable. No seria justo por mi parte dejar de lado a Va de Braus- UTYAC y a tantos y tantos jóvenes que han echo lo que han podido.

    La resolución al tema de la ILP queráis o no ya no pertenece al Sr. Gibert, pertenece a los que nos gobiernan y si estos no lo hacen quien se tiene que poner manos a la obra es el mundo del toro, no el aficionado. Nosotros ya hemos hecho bastante.

    Cuando haceis criticas al Sr. Gibert espero que alguien diga que con recursos cero, ayuda minima y criticas muchas ha llegado al Congreso con 640.000 firmas.
    Si junto a el y a los aficionados catalanes se hubieran puesto en un centro comercial en Madrid Jose Tomas y Joselito, en Alicante Manzanares- En Cadiz Jesulin. En Extremadura, Perera-Talavante-Ferrera, etc. En Sevilla Morante-Cayetano, etc.etc. estaríamos hablando de millones de firmas. Pues a estos habría que añadirle las de ganaderos y los puestos de trabajo que se dedican al ganado. Y asi seguiría hasta no terminar. Yo como aficionado diría. “Son enormes figuras de la tauromaquia, pero muy malos por no decir pesimos defensores de su trabajo y malos compañeros”. Marginaron al el Juli y Perera y nadie salio en defensa de ellos para las grandes ferias. Cuando ellos no se defienden es imposible que nos defiendan a nosotros.

    Este y no otro es el motivo de mi defensa al Sr. Gibert y no quisiera pasar por alto que mientras que todo el mundo del toro calla el Sr. Gibert ya luchaba por esta defensa hace mas de 25 años. El tiene centenares de escritos que asi lo manifiestan de sus tribunas en la radio.

    Para terminar si alguien piensa que soy un “palmero” del Sr. Gibert se equivoca, pues solo le conozco de vista y de haberlo escuchado en charlas taurinas de la Casa de Madrid y fiel seguidor de su programa Los Toros. Pero es justicia reconocerle su trabajo.
    Un saludo a toda la afición catalana y reiterarle al Sr. Gibert mi agradecimiento por tanto trabajo en favor de la fiesta. Saludos

  14. El senyor Gibert pensa que el creurem com es pensava que el créiem en les seves ‘Tribunas’. Deixi de donar falses esperances a l’afeccionat català, home! Que no veu que fa el ridícul?

  15. De acuerdo con el comentario de Francisco. Esta nota es un comentario que no lleva a ninguna parte, como esta ILP que no ha servido para nada. Los toros no volverán jamás a Catalunya porqué no se han sabido defender antes de la prohibición. José Tomás no podía salvar él sólo la Fiesta en Barcelona. La autocomplacencia de la afición, su conformismo y su desunión nos han traído a esta situación. Los grandes culpables no son sólo los políticos oportunistas sinó toda la familia taurina que sólo se mueve por intereses personales en vez de salvaguardar los intereses generales de toda la afición. Repito, los toros no volverán más a Catalunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *