Les conferències de la FETC

Luis María Gibert, president de la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya (FETC) va donar a conèixer la programació de les conferències anuals d’aquesta entitat. Cal destacar que, com ja avançàvem en aquest portal, les conferències se situaran en la tarda dels divendres, a les 20:00 hores, abandonant les matinals dels diumenges. Sota el nom de Convención Internacional, Ciclo de Conferencias 2013, la Federació ha preparat els següents actes:

Viernes, 11 de enero: Inauguración del ciclo a cargo del presidente de Honor, Juan Segura Palomares. A las 20.10, conferencia “En Julio, todos a la Monumental con la ILP”, a cargo de Luis María Gibert, presidente de la FETC.

Viernes, 18 de enero: Conferencia “Esperanzador futuro de las escuelas taurinas”, a cargo de Christian Lesur, Presidente del Centro Francés de Tauromaquia, al que acompañarán Luis Alcántara y Manuel Salmeron, de la Escuela Taurina de Catalunya.

Viernes, 25 de enero: Conferencia “Miguel Hernández y los toros”, a cargo del Doctor José Mª Balcells, Catedrático de la Universidad de León. Introducción al tema a cargo de Pere Gimferrer, miembro de la Real Academia Española, poeta, crítico literario y Premio Nacional de Literatura.

Viernes, 1 de febrero: Conferencia “Los Toros: de la ILP de España a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO”, a cargo de Williams Cárdenas, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y Catedrático de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional.

Viernes, 8 de febrero: “Historia documentada de la Monumental”, presentada por el Doctor Enrique Sierra Gil, Jefe Médico de la Monumental 2013, y “Viaje por la historia del toreo en Barcelona”, por Raúl Felices, autor de la obra Catalunya Taurina.

Viernes, 15 de febrero: Conferencia “Por los adentros”, a cargo de Salvador Boix, músico y apoderado de José Tomás.

Viernes, 22 de febrero: Conferencia “Francia: pasión por los toros”, a cargo de Claudio San Nicolás, presidente de la plaza de Béziers, corresponsal taurino de burladero.com y durante muchos años de Radio L’Hospitalet.

Viernes, 1 de marzo: Conferencia “Los toros, una economía Emergente”, a cargo de Vicente Royuela, Profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.

Les conferències seran presentades i moderades per Luis María Gibert o Marilén Barceló, president i vicepresidenta de la FETC, respectivament.

12 comentarios en “Les conferències de la FETC

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Joan. La Empresa nunca ha tenido ningún,pero que ningún detalle para el aficionado de a pié. Tratados a patadas en taquillas o en la plaza.Podria contar montón de anéctodas. He llegado a la conclusión de que los aficionados de a pié molestamos a la Empresa. Solo somos buenos para pagar.
    De aquellas lluvias, estos lodos.
    Saludos.

  2. Un servidor en el fondo lleva pensando exactamente lo mismo, que el Dr. Enrique Sierra desde que tengo recuerdo, y me alegro de la coincidencia, por la amistad de la que me hace el honor actualmente el doctor. No olvidando naturalmente, que incluso es bueno para el beneficio económico de toda empresa de espectáculos artísticos como por ejemplo los toros,recibir críticas apasionadas por los asistentes a los mismo, pero que no se nos olvide, que para ello lo fundamental es poder dar TOROS.

  3. Leyendo algún comentario me viene a la memoria la desapacible mañana de sábado de la penúltima corrida en nuestra plaza; decenas de fedatarios, miembros de la FETC y socios de UTYAC empapados bajo la intensa lluvia esperando a que nos dejaran colocar los pliegos de firmas de la ILP.Y ¿qué pasó?.Todos lo sabéis.Y si ese episodio ya no fuera ya de por sí bochornoso, ¿qué me decís del señor Pedro Balaná junior en persona arrancando la pancarta de la ETC en agradecimiento a JT?.Creo que no hay más cera que la que arde.Dr. Sierra la visión desde la cúspide no es la misma que desde la base.Saludos.

  4. El último gesto de la actual Casa Balañà con la afición catalana ha sido el no dejar la Monumental para la celebración del primer curso de aficionados prácticos de Cataluña. Todo un detalle. No esperaba menos conociendo su trayectoria.
    Por cierto, Dr.Sierra,si alguna vez acude a Jerez, Ciudad Real…pregunte por la actual Casa Balañà. Creo sinceramente y con todos mis respetos que el árbol, no le deja ver el bosque.

  5. En toda esta polemica quisiera manifestar mi modesta opinion al respecto. Y esta no es otra que mantener viva la llama y la ilusion de que pronto nos volveremos a encontrar donde nos tenemos que encontrar; es decir en la Monumental. Sinceramente creo que se va a conseguir.

    Dicho esto voy ha hacer un pequeño analisis de cara a la Empresa, ganaderos, figuras de primer orden y a la aficion.
    Esta temporada parece ser polemicas al margen,que las figuras del toreo se han dado cuenta que el movimiento antitaurino va mas alla de Barcelona y afrontan una temporada llena de retos, sin ir mas lejos: Encerrona de Manzanares en Sevilla, encerrona con Victorinos de Talavante en Madrid,ofrecimiento a matar Miuras de El Juli en Sevilla y parece ser que se esta cociendo un mano a mano de Morante-Talavante o Morante-Manzanares

    Y yo pregunto a todo el mundo taurino si Barcelona hemos sido la primera victima del antitaurinismo y los mas necesitados de estos gestos. ¿Porque no abrir la Monumental con gestas donde quede de manifiesto la fuerza que siempre tuvo Barcelona?.

    Es decir abrir por ejemplo con un mano a mano: Morante-Jose Tomas (si se hizo en Huelva ¿porque no aqui…?, una de Victorino con Juli-Manzanares y Talavante. ¿Porque no un mano a mano Juan Mora-Manzanares (con Cuvillos). Creo sinceramente que Barcelona se merece gestos de la empresa (colocando precios asequibles), de los ganaderos (que se ofrecieran tambien a precios asequibles parece ser que Fuente Ymbro ya ha dado el primer paso), los toreros dispuestos a hacer gestas en Barcelona y no solo de torear, si no ademas de estar algo mas cerca de el aficionado catalan (que no lo estan). Las grandes figuras tienen que cambiar el chip y estar mas cerca de la aficion .

    La Federacion de Entidades Taurinas de Cataluña lleva años luchando por defender la fiesta, lanzo una pregunta y me gustaria que alguien me contestara ¿cuantas figuras de primera linea se han afrecido a venir ha hacer alguna tertulia desinteresadamente…? creo que ninguna. JT, dio ayuda a la Escuela (es muy de agradecer), pero creo que no basta, su sola presencia en una charla de estas como fue al homenaje del Fundi el cartel seria de NO HAY BILLETES, pero amigos ahi los aficionados poco podemos hacer.

    Me voy a despedir manifestando que para mi el Dr. Sierra me merece todo el respeto del mundo, de la misma manera que el respeta a toda la aficion, ya que es un grandisimo aficionado y gran persona de eso creo que nadie que se precie de conocerlo tiene la mas minima duda. Y a los amigos Santi y Joan quisiera enviarles una afectuoso saludo y decirles que la empresa ciertamente los dias del cierre con la aficion no se porto correctamente con la aficion, los precios siempre fueron abusivos. Ahora solo nos falta que todo esto se reconduzca y podamos volver a tener la ilusion de ver grandes tardes de toros. Un abrazo a toda la aficion Catalana.

    Mi cartel de apertura en la Monumental seria un festival a la antigua usanza y este seria de Mañana y tarde, televisado y papel agotado CON PRECIOS POPULARES:

    JUAN MORA-EL FUNDI-ANTONIO BARRERA-SERAFIN MARIN-EL CID Y JESUS FERNANDEZ Y POR LA TARDE PONCE-JOSE TOMAS-EL JULI-MANZANARES-MORANTE-PERERA-TALAVANTE-CASTELLA (TODOS SALIERON A HOMBROS POR LA PUERTA QUE LOS POLITICOS NOS CERRARON),6 TOROS YA TENEMOS FUENTE YMBRO Y SEGURO QUE CONSEGUIR 7 o 8 mas casi seguro que tambien se conseguirian.
    ¡¡¡ESTO SI SERIA UNA GESTA!!! Y VAYA ¡¡¡HOMENAJE A LA AFICION CATALANA!!!

  6. Viendo los comentarios de los Sres. Santiago Mirón y Joan, quiero manifestar aquí que nada más lejos de mi intención el provocar una polémica en cuanto a la validez de la gestión de la plaza por parte de sus propietarios.
    Ya empezaba diciendo que es una realidad la existencia de muchas personas disconformes con la Empresa, que aportan ejemplos y situaciones que como las describen son muy desagradables, como son las se mencionan en las apreciables aportaciones de los mencionados señores, lo cual es muy respetable porque son sus vivencias, que personalmente en más de 40 años de acudir, pasando por taquilla antes de estar en la Enfermería, no he sufrido. Los papeles para ser FEDATARIOS y recoger firmas inundaron la plaza el 24 y 25 de septiembre de 2011 y, por cierto, que se quedaron lamentablemente la mayoría en los asientos como comprobé el día siguiente cuando visité la plaza, por ejemplo.
    Lo que sin duda sí quería era alimentar la esperanza e ilusión que yo mismo tengo por volver a la plaza cuanto antes, como parece que he conseguido con el señor Salinero y quizás con otros.
    Para ello con un intento de argumentación lógica, comentando realidades para mucha gente irrefutables que cito en la primera mitad del escrito, llevé como dicen los matemáticos la hipótesis a la “reducción al absurdo”, con el razonamiento de ¿por qué no va a dar toros el Grup Balañà cuando se autoricen por fin, sabiendo – lo repito – que en esa su propiedad con permiso de explotación, solo se acepta su uso para las corridas de toros y circo por 90 años más, es intocable por dentro y por fuera y por otra parte ni al parecer se indemniza ni se recalifica ?. Sería eso, un absurdo, que no la utilizaran par dar festejos taurinos.
    Lo que sí estoy convencido es que la dificultad no será esa, sino de índole política para conseguir llevar aquí a la práctica las resoluciones del Parlamento y el Senado de España y que pronto podamos ver ese anunciado paseillo de tres figuras con 6 toros de Fuente Ymbro.
    Saludos cordiales muy taurinos deseando que, diferencias de opinión aparte, nos saludemos pronto en la Monumental y en los próximos eventos culturales de UTYAC y de la Federación.
    Enrique Sierra Gil.

  7. No puedo estar más en desacuerdo con el Sr. Enrique Sierra.

    La casa Balañá ha despreciado a los aficionados. Ha hecho de la Monumental una plaza para “guiris”, pasando totalmente del aficionado y buscando el dinero fácil del asistente ocasional extranjero.

    Para empezar, nunca le ha importado el aficionado, desde vetar la asistencia del aficionado al sorteo o a los chiqueros, tratar al aficionado a patadas en taquilla o en la plaza impidiéndole el acceso a todas partes. En la Monumental parecía que tu asistencia o insistencia molestara.

    Y en el ruedo… ay en el ruedo… nula exigencia ganadera, nula exigencia de trapío, nula exigencia de casta, nula variedad de encastes y ganaderías, inexistente utilización de sobreros para no gastar, derroche orejil vergonzoso, toreros baratitos y ganaderías todavía más baratitas…

    De la gestión mejor no hablar…desde alquileres con pseudoempresarios de sospechosa reputación, escasa promoción, ninguna imaginación, ninguna ilusión, ninguna afición. Han rechazado cualquier idea reactivadora (gestión de Victorino, corrida “diferente” de Morante…), acción de la UTYAC. Por favor, hasta obstaculizaron que la UTYAC pusiera pliegos de firmas de la ILP en la última tarde…

    En definitiva, no se me ocurre ningún empresario peor que la familia Balañá (exceptúo a Balañá Espinós, claro) y es uno de las responsables de la situación actual.

  8. Quiero ser optimista y haré todo lo que pueda por volver a ver toros en nuestra plaza monumental pero no estoy de acuerdo con la opinion del sr. Enrique Sierra, “el movimiento se demuestra andando”. Un respeto a todos los taurinos por favor

  9. Después de leer las líneas del Dr. Enrique Sierra Ha aumentado considerablemte mi esperanza de poder ver toros en la Monumental otra vez.

  10. el buen lector seguro que habrá tenido la amabilidad de disculparme los errores tipogáficos de la tercera línea del tercer párrafo que debía decir:

    “toros o fútbol,mientras que ahora hay otras muchas más”.

    Muchas gracias.

  11. ¿Saben aquello del “deporte nacional…”?. pues siempre ha observado que “el deporte nacional” de algunos taurinos es erigirse en críticos dubitativos de que la Casa Balañà quiera dar toros, de si llevan y promocionan bien su negocio, de si son los culpables de haber perdido la Fiesta en Cataluña…y muchas opinones más.
    Desde hace años, cuando en reuniones más o menos reservadas o públicas, una vez más se sacan estos argumentos siempre me opongo recordando que esa empresa privada, nos han ofrecido unos 90 años de festejos ininterrumpidamente, convirtiendo a Barcelona en el referente mundial del toreo, en cuya plaza siempre un triunfo ha valido y donde grandes figuras y modestos novilleros han querido y quieren ser alternativados por su importancia y categoría como coso.
    También suelo recordarles que la sociología ha cambiado radicalmente desde que antes para un festivo sólo había cine, toso o fútbol, mientras que ahora hau otras mucha más opciones. Asimismo les indico que el inmueble de la calle Marina sólo sirve para dar toros ó circo sin animales y que, hoy por hoy, es arquitectónica y urbanísticamente intocable.
    Entonces ¿en virtud de qué no van a querer organizar, en cuanto se pueda, corridas de toros ?, si ni siquiera se vislumbra la tan criticada indemnización, a la que muchos profesionales tenemos derecho tras la abolición.
    ¿Alguien va a creer que este intento de ecuanimidad tiene que ver con mi cargo en la plaza como prestador de servicios médicos, sin formar parte de la Empresa ?. ¡No me digan!. Muchos años antes de ser el cirujano jefe ya me asombraban e irritaban tantas críticas y respondía de igual manera. Los tiempos cambian, no se olvide, y si en nuestra ciudad, como se augura, recuperamos la autorización para dar toros estoy plenamente seguro de la restauración de la Fiesta,`por el ahora denominado Grup Balañà o a quien ellos se lo confíen. Se lo dice fundamentalmente un veterano aficionado. Amen.

  12. HAY estaremos renovados con fuerza y con ganas de salir para delante.Desearemos que los politicos se pongan las pilas desde madrid,y que BALAÑA FUNCIONES SE PRONUNCIE.Por lo demas feliz año a todos.un abrazo ha esa catluña taurina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *