El PSOE no donarà suport a la ILP al Congrés

El PSOE no donarà suport a la ILP taurina al Congrés dels Diputats el proper dimarts dia 12, que pretén declarar la Festa dels toros com a Bé d’Interès Cultural. Així ho ha anunciat Eduardo Madina, secretari general del grup parlamentari socialista, a través d’un missatge al seu compte de Twitter.

La postura, tot i ser aquesta, no afectaria el resultat positiu de la pròpia iniciativa legislativa popular pro-taurina, ja que el Partit Popular governa amb majoria absoluta i ja ha anunciat la seva intenció de votar a favor. Amb el suport de la principal força política al Congrés, la ILP podrà seguir endavant en el seu procés de tramitació per declarar els toros Bé d’Interès Cultural a tot Espanya, aconseguint blindar la Festa a nivell nacional.

Mi opinión: Y digo yo…

 

Mal. Mala postura la elegida por el PSOE. Mala porque deja en muy mal lugar, por ejemplo, a sus colegas andaluces, que gobiernan en aquella comunidad, respetada taurinamente en alto nivel. Mala porque desprecia a miles (y miles) de sus votantes y de su ideología. Mala porque no respetan ni a su propio partido ni a su presidente Rubalcaba, aquel que cogió los toros, los sacó de Interior, los metió en Cultura y reconoció, con su firma, aquello de “Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural”. Mala porque no quieren ni que se trámite para debatirla y luego ya veremos. Un no de entrada. Un carpetazo. Una bofetada. Una más. Un complejo más. Una cruz. Malos compañeros de viaje.

Política pura y dura. A ver quien despolitiza esto… El PP nos asegura que esto no se pare el martes. Bien. De verdad. Pero con estas posturas, ahora vía traicionera del PSOE, tiramos hacia un lado esta Fiesta tan nuestra, tan de verdad… El toreo jamás debía entrar en este juego, jamás debió llegar a ser el juguete roto, el disparadero, la cortina de humo, el comodín; jamás debimos permitir que entrara en un hemiciclo, en una casa del terror, en una república donde solo valen ellos.

Querer separar un espectáculo tan arraigado y cultural del resto de la sociedad es un error. El toreo se encuentra en la consecuencia de los deberes sin hacer. Al revés de Francia, que, en silencio y con una dosis de talento espectacular, puso al toreo en el país galo donde se merecía y lo mezcló, con naturalidad, con una inmensa realidad: el toreo es vida y va junto con ella. Aquí, mientras, seguimos (siguen) pensando que lo taurino va a parte. Divide y vencerás. Ahora, a esperar el sí taurino del PP y la reflexión del PSOE. Ojalá.

Curiosamente, la ILP taurina irá hacia adelante y la ILP de la dación en pago hacia atrás. No se enteran de nada. ¿Y el que necesite las dos? Que se corte las venas, pensarán. Que lejos están, coño…

Que no, que no se enteran de nada. Que la calle no es suya. Ni el toreo. Ni nada.

Debería haber tiempo.

Digo yo…

2 comentarios en “El PSOE no donarà suport a la ILP al Congrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *