Una nueva vida para ‘La Monumental’ de Muro. El Ayuntamiento sacará en breve a concurso público la explotación de esta singular plaza de toros de titularidad municipal, con capacidad para 4.500 personas y con más de un siglo de historia a sus espaldas. El objetivo es que allí se puedan volver a realizar eventos taurinos y cualquier acto cultural. Varias empresas han mostrado ya su interés por hacerse con la gestión del coso de un municipio que, hace años, se declaró protaurino. El Consistorio calcula que a principios de verano se resolverá la adjudicación. De momento, el Ayuntamiento ha procedido a sacar a información pública el estudio de viabilidad, mediante un anuncio en el tablón municipal de edictos y en el Boletín Oficial de la Comunidad.
De forma simultánea, se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento, a fin de dar audiencia a los ciudadanos afectados y «recoger cuantas aportaciones adicionales puedan hacer otras personas o entidades», según consta en una resolución firmada por el alcalde Miquel Porquer (El Pi). En declaraciones a Diario de Mallorca, Porquer avanzó que está previsto que el próximo 9 de mayo se publique la licitación de esta plaza de toros que lleva seis años sin acoger espectáculos taurinos, un paréntesis motivado por la normativa autonómica que prohibía estos festejos en su momento y posteriormente la irrupción de la pandemia. Porquer señaló que el objetivo es que, además de eventos taurinos, el espacio se pueda utilizar para realizar cualquier acto cultural acordes con la licencia de actividad que tiene la instalación, como, por ejemplo, conciertos. El Consistorio, eso sí, exige una serie de concesiones a los adjudicatarios, como la cesión de este espacio durante diez días al año al Ayuntamiento para que pueda organizar lo que considere oportuno. También fija como condición que la plaza sea visitable y que se mantenga el bar que hay en sus instalaciones, según apuntó. El mandatario municipal recordó que el último gran festejo taurino se celebró antes de la pandemia y que, en los últimos años, ha acogido eventos como correfocs o muestras de caballos. Destacó que es un espacio singular del municipio e incidió en la idea de que el gobierno municipal quiere que sea un recinto que se pueda visitar.
Respecto a los plazos previstos para la adjudicación de ese concurso público, el alcalde murer previó que la licitación pueda estar lista este mes de junio, con lo que la nueva vida para ‘La Monumental’ de Muro ya sería una realidad para este verano. Informó de que varias empresas ya han expresado al Ayuntamiento su interés por hacerse con la explotación del recinto taurino. El municipio compró este coso centenario en el año 2010 al grupo Balañá, por un importe de 450.000 euros. En 2017, coincidiendo con su centenario, se celebró el último festejo taurino en este coso, cuya explotación se licita ahora.