Paco March dimite como presidente de la Federación: “Estoy harto”

Con un comunicado, corto pero conciso (y duro), ha dimitido Paco March como presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC), cargo que ostentaba desde noviembre de 2014.

Durante su mandato se mantuvo el ciclo de conferencias de la FETC (4 o 5 por año), se realizaron numerosas presentaciones de ferias taurinas, distintos actos culturales alejados del taurinismo rancio y cutre como la presentación de la revista Quites en Luz de Gas o la proyección del interesante documental “Un filósofo en la arena” con Francis Wolf y el director del film en Cinemes Girona y lo último, pero no menos importante, recuperó la comida anual de la Federación en la que se premiaron toreros como El Cid, Diego Urdiales, Curro Díaz y por la que pasaron muchos otros matadores y personalidades del mundo del toro como empresarios, periodistas o ganaderos.

Pero no solo hizo eso. Con esa sensibilidad y cultura que le caracterizan, dio voz a los aficionados catalanes por allí donde fue. Conocido por toda la geografía taurina, siempre encontraba ese momento para reivindicar la libertad de ir a los toros en nuestra tierra. Tenía (y tiene) cabida en medios de comunicación tanto escritos – revistas, portales y periódicos- como televisivos y su defensa apasionada y alejada de los tópicos más casposos eran siempre un balón de aire fresco. Casi en solitario (con ayuda durante años de Ángel Lería) peleó prácticamente sin recursos económicos para mantener activa la tauromaquia en Catalunya con la idea de ver algún día toros nuevamente en nuestra ciudad y muchas veces le tocó nadar a contracorriente, contra  taurinos y antis.

Estas han sido sus últimas letras como presidente de la FETC:

Harto de silencios; harto de mezquindades; harto de abandonos; harto de incomprensiones; harto de listos; harto de tontos; harto de tanto; harto de (casi) todo.

¡Qué lástima, pero adiós!

Han sido más de cinco años al frente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) en los que, con la mejor intención, trabajo y buen ánimo, he intentado (quizás, visto lo visto, oído lo oído, sin conseguirlo) continuar la senda trazada por quienes fueron sus dos anteriores presidentes, los ejemplares Juan Segura Palomares y Luis Mª Gibert.

La travesía del desierto de la fiesta de los toros en Cataluña es sigue y sigue y uno ya no sabe donde buscar fuerzas y ánimo para continuar en la lucha.

Por eso (pero no sólo) me voy. Otros vendrán. O no.

DIMITO como presidente de la FETC.

Harto ya de estar harto.

PACO MARCH

Barcelona, 29 febrero 2020

Paco, aprovecho estas líneas, para agradecerte lo mucho que has hecho por la Catalunya Taurina. Algunas veces he sido crítico contigo, y no te lo negaré, me arrepiento de ello, pero siempre he estado orgulloso de que una persona como tu nos representara a todos. Creo que has sido el mejor presidente que podíamos haber tenido en estos tiempos convulsos que nos han tocado vivir. Con tu marcha, el final de esto está todavía más cerca y aunque te comprenda, es inevitable no sentir lástima por la decisión tomada. Me temo que después de ti, naide.

¡Muchas gracias y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *