Secretos a voces

Resulta curioso esto de la ILP. Ahora tocan unas comparecencias evitables a todas luces. Será que interesan. Al gobierno, contrarios y distintos periodistas por lo menos. Y es ahora cuando algunos vuelven a afilar sus garras, sacando sus armas del silencio que duró, en muchos casos, cerca de doce meses de recogida de firmas. Curioso sí es, desde luego, aunque no sorprendente.

Me centraré en algunos nombres que han puesto el grito en el cielo al saberse los nombrados por el partido que nos gobierna, que, no olvidemos, ha sido el artífice, también, de darnos el gustazo de escuchar el terrible y arcaico debate de toros sí, toros no. En concreto ha sido Albendea quien, según dicen, ha encargado a Andrés Amorós,Tomás Ramón Fernández, Luis María Gibert y Carlos Núñez, como en un antojo y sin contar con nadie las ponencias a favor de los toros. Y entonces, entre otros, José Luis Benlloch, Zabala de la Serna y Carlos Ruiz Villasuso han puesto el grito en el cielo por no creer en esta alineación como las más acertada. Así, a lo grande, yo me sumo. Un equipo demasiado mayor, sin gancho para casi ninguna generación. Vale, de acuerdo, pero…

¿Dónde estaban hasta hoy? Porque en lo de Zabala hay reincidencia y mucha dosis de mala leche. Sí, como lo del muerto caliente encima de la mesa, como twitear que por él ya podían recoger todas las firmas en L’Hospitalet y tantas muestras de ánimo más hacia nosotros en especial. Tampoco a Benlloch le gusta el equipo formado para defender casi 600.000 firmas que desde su casa poco alentó. Me quedé con ganas de ver en su Aplausos de papel un pliego para recoger 30 firmas y que llegara así de fácil a cada uno de sus lectores. O una página de publicidad en su medio. O una ventana que emergiera en su portal digital cada vez que se pinchara su web. Parecido caso para Villasuso en su portal de referencia mundotoro, que pudo habernos bombardeado como lo hace con esas publicidades que inundan nuestra pantalla. El parné. Será entonces eso. El maldito parné. La ILP no tenía para eso ni para muchas cosas más.

Cuenta Zabala que el sector ha enviado una carta pidiendo explicaciones a tal designación. Como siempre tarde. Esas cartas, en estos meses de retraso desde que se aprobó en febrero en el Congreso. Esas cartas, para ver que pasaba. Pero es que esas cartas no salen en la tele, ni en los portales taurinos que mantienen las figuras con sus publicidades. Es que esas cartas llegan tarde como siempre. Porque, además, hubo cartas enviadas a muchos profesiuonales en plena recogida de firmas pidiendo auxilio y parece ser que nunca llegaron.

Al menos parece seguro que la ILP saldrá adelante por la mayoría absoluta del PP. Pero era momento de haber goleado y casi seguro no lo conseguiremos. Un equipo más conservador que jugón no nos da para aspirar a mucho más. Una lástima que nunca lleguen a tiempo.

Y una última apreciación. De ese equipo de Albendea, sacaré a un nombre. Sé que muchos pensarán que pecaré de servilismo, pero ya me dirán que puedo conseguir. Que no se olvide que si esto está en este punto es porque desde Catalunya se echó para adelante una aventura, con los medios más que justos. Desde su Federación, Gibert consiguió con su empeño reunir las firmas necesarias y que, el próximo 10 y 11 de julio, se puedan realizar esas banales comparecencias. Y lo digo porque viví muy de cerca esos 12 meses de recogida de firmas. Con sus errores, sus aciertos y con las diferencias que muchos, entre los que me incluyo, puedan tener con Gibert, su nombramiento merece tener un poco más de consideración

3 comentarios en “Secretos a voces

  1. Gente más joven y variación POR FAVOOOOR, está Sabina, escritores, gente joven de diversos ambitos culturales que pueden apoyar los toros, porque siempre tienen que salir la misma gente, “así nos va”. Ya lo adelantó hace unos días el periodista Paco March que no le gustaba nada.

  2. El interesado, resentido y mediocre Zabala. El intrascendente y vulgar Benlloch. Y el cursi pelota engominado de Ruiz Villasuso. Vaya terna. Palmeros de figuras y cobradores del frac. Estos tres se tiene que lavar la boca para hablar de Don Andrés Amorós. Que atrevida es la ignorancia y la incultura. Andrés Amorós es uno de los personajes más cultos de la literatura taurina, un intelectual que ha convivido con las manifestaciones artísticas tradicionales y vanguardistas hispanoamericanas. ¿Qué diablos han hecho estos tres además de trincar y hacer el ridículo? Manda huevos.

  3. Enhorabuena por el artículo Paco.

    Aprovecho apra añadir algunos argumentos que creo que merece la pena que se tengan en cuenta para la ILP.

    1. Las fiestas con toros tiene lugar particularmente durante las celebraciones de las fiestas patronales de los pueblos y ciudades de España, Francia, Portugal, etc. Estas celebraciones son un ejemplo de lo que se conoce en economía como el ‘capital social’. Un ejemplo del capital social es fiarnos de que podemos cruzar un semáforo cuando está en verde. Confiamos en las actitudes de nuestros vecinos. La gente en este país se relaciona con sus vecinos de manera festiva a través de las fiestas con toros. Hay mucho sotros ejemplos, por supuesto: els castellers, las jotas, las paellas para todo el pueblo, la verbena (el baile), la feria, etc. Y sobre todo los toros: las corridas, els correbous, los encierros, las vaquillas, … El asociacionismo, y una expresión del mismo es la Federación, la UTYAC, la Unión de Abonados, la asociación de aficionados que monta la feria de Ceret. Gibert es un ejemplo de la fuerza del capital social de nuestro país que se vehicula a través de la fiesta de los toros.

    2. Un ejemplo de la fuerza social es evidentemente el volumen de firmas que se han recogido y cómo este aspecto ha cohesionado a la sociedad. Es exigible a nuestros políticos que este tipo de debates ayuden a unir y no a dividir a la sociedad a la que pertenecemos. Y para ello nada mejor que la tolerancia con las minorías.

    3. La ILP tiene como objetivo genérico enmarcar los toros como aspecto cultural. Su impacto económico, aunque importante, es secundario, por lo tanto.

    Algunas de estas cuestiones se publicaron en su momento en el blog de Juanma Lamet en Expansion , Tauroeconomía:
    http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/2012/06/06/la-falacia-de-elegir-entre-toros-y.html

    Un abrazo

    Vicente Royuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *