Temporada taurina en Mallorca a pesar de los obstáculos antitaurinos

El pasado 21 de junio la localidad mallorquina de Muro daba el pistoletazo de salida a la temporada taurina. Y es que a pesar de algunas asociaciones antitaurinas y de sus esfuerzos por acabar con la Fiesta en la isla todo indica que, tras la corrida de toros mixta celebrada en el coso murer, – al menos este 2015- Mallorca continuará teniendo toros.  
El próximo festejo a celebrar lo acogerá la plaza de toros de Alcúdia el domingo 26 del presente mes.

La empresa Asociación Alcúdia Taurina, quien se encarga desde hace más de 25 años de la organización de los festejos taurinos en el coso alcudiense, anuncia con motivo de la festividad de su patrón –Sant Jaume- un festival taurino en el que como ya es costumbre desde hace unos años actuarán espadas de renombre tanto en activo como retirados. El acontecimiento dará comienzo a las 18:30h y se anuncian para la ocasión 6 novillos de D. Sancho Dávila para los matadores de toros Eduardo Dávila Miura, el mexicano Joselito Adame y el riojano Diego Urdiales. Sin duda un cartel de un importante atractivo de cara al aficionado y que, a buen seguro y como es de costumbre será todo un éxito tanto artístico como de asistencia de público.

Como novedad este 2015 Alcúdia podría acoger en su plaza de toros el “I Curso de Tauromaquia para Aficionados Prácticos”. Una actividad muy extendida y consolidada ya en la península y parte del extranjero en la que todo aquel que desee tendrá – con la ayuda y el asesoramiento de profesionales- la oportunidad de aprender las diferentes suertes del toreo. Por la mañana se realizarían clases teóricas y por la tarde los alumnos pondrían en práctica ante las becerras los conocimientos adquiridos. El fin de este curso no es otro que el de respaldar, apoyar y difundir los diferentes valores del toreo. Para llevar a cabo este singular y pionero acto en la isla cabe dejar constancia -ante posibles acciones antis en su intención de entorpecer esta actividad- que Alcúdia cuenta con escuela taurina y, por lo tanto, su legalidad es indiscutible. El plazo de inscripción se encuentra ya abierto a través del correo aficionadospracticos@gmail.com. Sin duda, una atractiva iniciativa por parte de los componentes de la empresa alcudiense quienes buscan conseguir una continuidad de esta práctica en años venideros. Este acto -en caso de celebrarse- tendrá lugar un día antes del festival señalado anteriormente, el sábado 25 de julio.

También, y tal y como obliga el contrato de arrendamiento, el 15 de agosto se celebrará una novillada sin picadores en la que se lidiarán novillos de D. Daniel Ruiz y en la que es casi segura ya la asistencia del torero mallorquín Gabriel Pericás junto a otros dos alumnos pertenecientes a escuelas taurinas peninsulares y de la Fundación El Juli.

Justo es reconocer que debido al esfuerzo, la afición y la gestión de la mencionada empresa Asociación Alcúdia Taurina, la ciudad amurallada ha ido consolidándose con el paso de los años y podría decirse que, junto a Muro, son las localidades que mayor tesón y orgullo muestran por mantener su tradición taurina.

Por otra parte -por el momento- parece ser que Inca no contará este año con su tradicional festejo taurino por Sant Abdón i Sant Senén a finales de julio. La falta de interés por parte del nuevo Consistorio y la de entendimiento entre algunas empresas y la propiedad del coso taurino hacen indicar que –al menos por sus fiestas patronales- las puertas de toriles del coso inquer permanecerán cerradas.

Sin embargo, y a pesar de que todo indica que a finales de este mes -inmersa entre una de las diez medidas de ‘coste cero’ por parte del nuevo Ajuntament de Palma- la capital balear podría declararse antitaurina, ello no supondría un impedimento para la celebración de espectáculos taurinos en el Coliseo Balear ya que el coso cuenta con licencia de actividades, algo que le da vía libre para la celebración de todo tipo de eventos tanto musicales, como deportivos, como taurinos.

Cabe recordar que durante las temporadas en que Barcelona estuvo declarada antitaurina previa a la prohibición por parte del Parlament catalán en julio del 2010, su plaza de toros celebró festejos taurinos.

Así las cosas el 6 de agosto se celebrará la tradicional corrida de toros nocturna estival. Morante de la Puebla, José Mª Manzanares y Alejandro Talavante están anunciados para ese día hacer el paseíllo a las 22h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *