Valoración de Cardona 2017

Los tres primeros días de toros en Cardona han servido para demostrar una vez más que este singular pueblo goza de una gran salud taurina.

Los cardonins se resisten a cambiar y a sucumbir ante la presión antitaurina e independentista que sufrimos en nuestra tierra. Con rebeldía y personalidad mantienen año tras año un correbou único en el mundo.

Sin embargo, los festejos de este año se han visto muy condicionados por el ganado de La Espuela, con muy poco trapío, flojos y de escaso y mal juego. Según se informó por megafonía, los animales titulares tuvieron que ser reemplazados por los descritos anteriormente debido a una enfermedad que sufrieron.

Con una hora de retraso empezó el encierro de novillos del sábado debido, dicen, al mismo problema. El encierro del lunes, en cambio, fue de vacas, las mismas que habían saltado a la plaza los días anteriores. Sería de agradecer saber con antelación si se correrán novillos o vacas y cuántos animales habrá. Es necesario que el corredor sepa la cantidad de reses por una simple cuestión de seguridad.

Por otra parte, resulta alarmante que siendo el único pueblo de Catalunya donde se sigue toreando no se cuente desde hace ya muchos años con toreros y novilleros catalanes. En esta edición vinieron un matador de toros, Miguel de Pablo, y un novillero, Jesús Martínez, de Madrid a torear. Y encima los dos días los mismos. No sería descabellado pensar que podrían torear perfectamente novilleros de la Escuela Taurina de Catalunya, Antoni Villalta, Abel Robles, Serafín Marín o incluso Máxime Solera, novillero francés afincado en Barcelona con un estrecho vínculo con Catalunya. Estaría bien también que se anunciaran en el progama de Festa Major los toreros que actuarán como se ha hecho toda la vida para que no fuera una incógnita hasta el momento del paseíllo.

Pero no todo son cosas negativas. Este año se decidió, con acierto, cambiar el concurso de anillas por un atractivo concurso de recortes en el que participaron jóvenes del pueblo, de Torroella de Montgrí o de Sant Carles de la Rápita. También es obligatorio reconocer el esfuerzo que hacen las distintas peñas para consolidar un lunes ininteresante con reses de mayor trapío.

Creo, y respetando mucho a todos los que contribuyen a mantener viva la tauromaquia en Catalunya, que tendrían que cambiar ciertos aspectos a nivel organizativo y sobre todo levantar el veto a los toreros catalanes. Cambiando pequeños detalles se podría conseguir un salto cualitativo considerable y convertir Cardona en una cita obligatoria para el aficionado catalán.

 

Un comentario en “Valoración de Cardona 2017

  1. Completamente de acuerdo lo de dar la oportunidad a los toreros de aquí, pero al menos anunciarlos en los panfletos de la fiesta mayor,que parece que también los escondan
    o anulen,por lo demás todo bien un pueblo pequeño y llenando la plaza de 2000 personas quien dice que no ay afición a la tauromaquia o tradición, muy bien por Cardona.

    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *