Albero García: “Deseo que, tanto la Casa Matilla en Palma como nosotros en Inca, ayudemos a que se reabran otras plazas de Mallorca”

Tauroemoción gestionará el coso taurino de Inca (Mallorca) durante los próximos cinco años. Entrevistamos a Alberto García, para conocer de primera mano el devenir del coso inquer, el decimoséptimo de los que regenta en la actualidad.

¿Cuál es el planteamiento y los objetivos para el próximo lustro?

Recuperar el sector taurino de una afición existente, así como el terreno perdido para que la tauromaquia vuelva a florecerno solo en Inca sino en las Islas Baleares, en general. Prevemos una buena programación taurina con novilladas y corridas de toros para reactivar, incluso, la economía ya que desplazará a aficionados de fuera que pernoctarán y consumirán en los comercios.

¿Cuál es el reto de haber apostado por Inca y no por otra plaza de Mallorca?

Es una plaza con muchas posibilidades, principalmente por su densidad de población y ubicación. El coso tiene un aforo de seis mil personas lo que nos facilita apostar por grandes eventos y, porque al ser de propiedad privada, el tema burocrático es más fácil para alcanzar un acuerdo para su explotación.

¿Qué significa para el aficionado esta noticia? ¿Habrá toros este 2021?

Es nuestra intención, pero no va a depender de nosotros sino de las circunstancias sanitarias según evolucione la pandemia. Llegado el momento, dependeremos de las decisiones de las Autoridades Sanitarias no solo en cuanto a toros sino en cualquier tipo de espectáculo deportivo o cultural como es la tauromaquia. Soy optimista y confío en que de cara a julio y agosto la situación sea favorable y haya toros con, al menos, un 50% del aforo permitido. Valoramos la celebración de novilladas y corridas de toros con la presencia de El Cordobés, entre otras figuras relevantes.

La prohibición de la entrada de menores y los controles antidoping a toros y toreros son algunas de las normativas que contempla la actual ley 9/2017 del 03 de agosto y que dificultan la organización de eventos taurinos; ¿han valorado y tienen en cuenta esta circunstancia?

Vamos a luchar por derogar esas absurdas normativas. Estoy convencido de que así será. No tienen ningún sentido y son discriminatorias con respecto a otros espectáculos culturales similares.

¿Se prevé llevar a cabo algún festejo televisado por Canal Toros de Movistar?

A día de hoy no hemos tratado el tema ya que desconocemos fechas concretas. Si se diera el caso, comenzaríamos las negociaciones cuando tuviéramos un cartel cerrado y en firme. A la mínima posibilidad lo llevaremos adelante para que Baleares esté presente en el planeta taurino. He mantenido conversación con el presidente de la FTL para poner a su disposición la plaza ya que sería interesante celebrar algún festejo en Inca del ya anunciado Circuito de Novilladas del Mediterráneo, festejo que sería televisado.

¿Aspiran o han valorado gestionar algún otro coso en Mallorca?

Centraremos nuestros esfuerzos en Inca, que nos servirán para medir la posibilidad de recuperar otras plazas. No descartamos nada en un futuro. Eso dependerá de la respuesta del público. Haremos un buen trabajo en Inca para poder intentar recuperar otras plazas. Daremos pasos firmes ofreciendo espectáculos de calidad con precios lo más atractivos posibles para recuperar el esplendor taurino de las islas baleares. Somos optimistas puesto que el último caso de la última corrida de toros que hubo en Palma obtuvo un resultado muy bueno en cuanto a número de espectadores lo cual nos indica que en cuanto se programan espectáculos de calidad el público responde y que hay afición en Baleares.

Por cierto, ¿qué opinión le merece que el Coliseo Balear, gestionado por la Casa Matilla, esté llevando a cabo en los últimos años una sola corrida de toros? ¿Cree que la plaza de Palma y su afición merecen algo más?

Quiero pensar que todo ha ido marcado por las normativas y por las circunstancias políticas que han acontecido. Tengo entendido que en 2020 pretendían dar más festejos debido a la buena respuesta de público que hubo en 2019. La apuesta de ese año fue grande con un cartel muy fuerte de primerísimo nivel y es un hecho de alabar a la empresa. Tuvo éxito y, de no haberse atrevido a apostar tan fuerte con un cartel de tanto aliciente y de tanta calidad con Morante, El Juli, El Fandi y Manzanares, quizás no hubiera habido la respuesta de público que hubo. Todo lleva su proceso y, en ningún sitio que ha sido maltratado políticamente, no podemos pretender que de repente nos encontremos como estábamos en los años ’90. La Casa Matilla apostó fuerte en 2019 y si las circunstancias y el aforo que se autorice debido a la pandemia lo permiten, intuyo que lo harán también este 2021. Nosotros en Inca vamos a empezar a apostar muy fuerte y deseamos que dentro de cuatro o cinco años estemos en una situación de esplendor como la que hubo hace un par de décadas. Hay que ir paso a paso y deseamos que tanto la empresa de Palma como nosotros en Inca ayudemos a que otras empresas se animen a reabrir otras plazas de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.