La Costa Brava Taurina, la obra escrita por Joan Colomer

Se acaba de publicar el libro LA COSTA BRAVA TAURINA. El esplendor taurino en las décadas de los sesenta y setenta, escrito por nuestro compañero de VaDeBraus, Joan Colomer Camarasa.

El libro, que se encuentra disponible en el portal de Amazon, consta de 380 páginas y más de 100 fotografías, muchas de ellas totalmente inéditas. “LA COSTA BRAVA TAURINA” documenta detalladamente la efervescencia taurina que las plazas de Girona, Figueres, Sant Feliu de Guíxols y Lloret de Mar vivieron durante las décadas de los sesenta y setenta coincidiendo con el “boom” turístico en la Costa Brava.

Se destaca en el libro la prodigiosa década de los sesenta que vivió la plaza “España Brava” de Sant Feliu de la mano del empresario Pascual de Zulueta. En este sentido se revisa prolijamente el paso por el albero guixolense de las grandes figuras del momento: Ordóñez, Dominguín, Valencia, Chamaco, Bernadó, Bienvenida, Cabré, Aparicio

En el libro se destaca, asimismo, el gran papel que desempeñaron las corridas de toros Goyescas en Girona con las que la empresa Alcalde revitalizó las temporadas taurinas y contribuyó a la promoción turística de la ciudad. La inauguración de la plaza “José Luís Andrés” de Lloret de Mar y las interesantes temporadas taurinas que programó el vetusto coso de Figueres son objeto, también, de un detallado estudio.

Al margen de este análisis documental de las temporadas taurinas en las plazas costabravenses, se dedica un capítulo a los toreros gerundenses de estas dos décadas. Un capítulo que encabezan los matadores de toros figuerenses Enrique Patón y José Salazar. La trayectoria taurina del maestro catalán Joaquín Bernadó en los cuatro ruedos provinciales es objeto de otro apartado en el que se destaca, asimismo, su condición de máximo ídolo de la afición de Girona.

Complementa el ensayo un capítulo dedicado a la crítica taurina de la provincia durante estas dos décadas y otro que analiza la gran actividad de las peñas taurinas de la misma y, muy especialmente, a los tradicionales trofeos taurinos instituidos por la Peña Taurina de Figueres.

Así, la obra viene a demostrar, otra vez, la enorme tradición taurina de Catalunya, como en esta ocasión es la Costa Brava. Una recopilación de datos de nuestro reciente pasado que se debe conocer y no dejar pasar por alto. El autor, Joan Colomer Camarasa, nacido en Girona en 1968, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Compagina su oficio de pintor con la docencia artística. Aparte de su colaboración en este portal, es crítico taurino del Diari de Girona desde los trece años, también fue corresponsal taurino de la revista El Mundo de los Toros, editada en Palma de Mallorca.

LA COSTA BRAVA TAURINA. El esplendor taurino en las décadas de los sesenta y setenta se puede adquirir desde ya a través de internet. En el siguiente enlace, por 13,92 euros, se pueden adquirir los ejemplares:  Comprar en Amazon.es

Portada del libro escrito por Joan Colomer Camarasa

3 comentarios en “La Costa Brava Taurina, la obra escrita por Joan Colomer

  1. Hola Ana,
    He interrumpido la venta del libro ya que he detectado algunos errores de maquetación y saltos de línea. Después de Navidad estará otra vez disponible y el diez de febrero se presentará en Barcelona. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *