La esperanza, lo último que nos queda

La Monumental de Muro (Mallorca). Domingo 23 Junio 2013.  Corrida mixta. 6 toros de Peñajara. Bien presentados excepto el tercero. El rejoneador Roberto Armendáriz (traje corto) Oreja y 2 orejas. Juan Bautista (Antoñete y oro)  Silencio y 2 orejas.  El Capea (grana y oro) Oreja y oreja. Pésima entrada. El sobresaliente brilló por su ausencia tanto en los carteles como en el ruedo. Empresa: Eventauro.

Como viene siendo habitual desde hace más de dos décadas, la localidad mallorquina de Muro es la encargada de inaugurar las temporadas taurinas en la isla.

Probablemente, limitarse únicamente a redactar un artículo de lo acontecido hoy en el ruedo sería lo normal, o más bien lo habitual. Pero, cuando se conocen circunstancias y contratiempos que han rodeado el festejo de hoy, obligan a poner el grito en el cielo ante una situación de desesperante  impotencia e incomprensión bombardeada por dos frentes; el taurino y el antitaurino.

Justo es reconocer el esfuerzo humano y económico que, en tiempos de crisis y recortes, ha realizado el Ajuntament de Muro para celebrar “su” tradicional corrida de toros. Justo es, también, resaltar y dejar constancia de las buenas intenciones de los aficionados murers que colaboran en la organización del festejo. Pero… su gozo en un pozo.

Se sigue pretendiendo que la gente acuda a la plaza publicitando escasamente el festejo a tan sólo seis días del mismo. Divisar un cartel en la capital mallorquina (únicamente a 46 km. de Muro) era todo un logro. Nula ha sido la inversión económica para publicitar el evento en algún medio de comunicación. Así las cosas… mal empezamos.

Se pretendía recuperar una tradición perdida hace años, la de desembarcar la corrida en los corrales de la plaza al menos siete días antes de la celebración del festejo y con ello crear el ambiente previo necesario facilitando la visita a los corrales a los aficionados. Continuamos mal. Llegaron el jueves. A 3 días de la corrida.

Al parecer, de lo pretendido, se consiguió realizar una bajada considerable en los precios de las entradas (pues las había desde 20 y 25€ ) y traer a Muro una corrida torista bien presentada. Eso se consiguió, pero no bastó.

El otro frente, el antitaurino, contraatacó publicitando su consisiguiente manifestación. Pero no conformes con su derecho a manifestarse en contra de sus ideales, el sábado La Monumental de Muro amaneció con una puerta de acceso reventada, la puerta de arrastre del callejón quemada, pintadas en la fachada…

Es inadmisible, intolerable, incomprensible… que, además de salir impunes de semejantes actos vandálicos, ni las autoridades competentes ni las fuerzas de orden público impidan a estos energúmenos manifestarse en la misma puerta de entrada de la plaza. Repito, en la misma puerta de entrada, a 5 metros de la misma.

No será el que suscribe este artículo quien divulgue instantáneas de ningún acto o comportamiento antitaurino intuyendo que éso es lo perseguido y ansiado por ellos; el publicar y airear sus hazañas.

Del resultado del festejo cabe destacar que: el rejoneador Roberto Armendáriz fue la sorpresa de la tarde. Estuvo bien, muy bien. Un rejón de castigo en cada uno de sus enemigos. Muy templado, también en ambos, dejando llegar al burel hasta las monturas.

El rejoneador Roberto Armendáriz

Los corceles “Prometido”, “Delirio” y “Polvorilla” fueron las estrellas de la tarde. Tres cortas en cada oponente pero rejones de muerte contrarios en cada uno. Tres descabellos en el primero y dos en el cuarto le valieron una y 2 orejas respectivamente.

Juan Bautista recibió aseado con el capote a sus dos oponentes. En ambos anduvo bien aunque sin apreturas, sobrado, demostrando oficio pero sin llegar a encandilar al respetable. Silencio en el segundo tras tres pinchazos y descabello y 2 orejas (posiblemente de Feria) en el quinto tras una estocada caída.

Juan Bautista

El Capea castigó bastante a sus dos toros. Un pullazo a cada uno pero largos, muy largos. Quizás no era necesario. Todavía estamos a la espera de que alguien nos explique el por qué de que su cuadrilla banderilleara, tanto al tercero como al sexto, con las banderillas del rejoneador (más largas)… INEXPLICABLE.
Sin ajustarse en ambos, ni llegar a acoplarse y recurriendo a desplantes tanto a la galería como al burel, al salmantino le regalaron una oreja de cada uno de sus toros.

Al final… la terna a hombros. Visca Sant Joan!!!

Con todo lo anteriormente escrito, y lo que dejamos en el tintero, vamos mal… muy mal. Esto se nos va.

Si como dicen, la esperanza es lo último que se pierde, la esperanza por salvar nuestra Fiesta en la isla es lo último que nos queda.

17 comentarios en “La esperanza, lo último que nos queda

  1. Los festejos ilegales de mi cocina NO!, pero los festejos ilegales de la plaza de toros de Muro SI!.
    Manso lo serás tú! que te escondes detrás de un seudónimo, y por eso Juan Antonio es el primero que denuncia supuestos festejos ilegales como en Alcudia el año pasado.
    Sois más antitaurinos los taurinos de dentro que los que están enfrente de la acera, dais pena y esto acabará mal por culpa vuestra.

  2. Toni P. La pena de todo esto es que das pena hablando de toros, demuestras un desconocimiento absoluto, por no hablar de los terminos “taurinos” que utilizas, que son de risa.
    De que ajo hablas? De los que tienes en el huerto de tu casa?
    Que festejos ilegales? Los que montas en tu cocina?
    Antes de hablar has de saber que pollesin, ni siquiera bautista y capea tienen culpa de que no haya sobresaliente. La culpa de la empresa por no contratarlo y de los estamentos publicos por autorizar el festejo cuando faltaban requisitos.
    De todo esto enterate antes de escribir y evitaras que te deje en ridiculo Alvares Malondra.
    Y ya que hablas, la pena que no lo hagas a cara descubierta y delante de testigos mas que nada para que al dia siguiente tanto pollensin como el organizador de los lunes te pongan una querella por injurias.
    Eres manso Toni p. Eres demasiado manso.

  3. Mira paso…, cada día me tengo que dar la razón a mi mismo… pero bueno, por desgracia en Mallorca esto va asi se muere, por calumnias… y por falsedades e intereses que pena.. La que sale perjudicada es la Fiesta. Soy el primero que he dicho lo que faltaba en Muro bien alto… pero bueno la ley no es igual para todos.. se ve..

  4. Me meto en que tú y dicho profesor de dicha escuela denunciáis festejos completamente legales.
    A ver si tendremos que mirar dicho profesor torear en la corrida de Muro sin haber sobresaliente, él también estaría metido en el ajo, o dichos festejos del lunes torear un novillero de dicha escuela ilegalmente, osea, no vayas diciendo por lo legal porque vosotros sois los primeros que vais ilegalmente.

  5. Toni P. estas demostrando constantemente que todo lo que va encontra de tu forma de pensar, de tus intereses, ya es inapropiado i inaceptable. Te hablo como tesorero de dicha Escuela, que esta registrada y dentro de los marcos legales de la Comunidad Autonoma, y con todos los requisitos presentados. Si tus diversas discrepancias con una persona dentro de esta, no tienes que enjuiciar, entorpecer, i atacar una Asociación, legalmente constituida. Ya que nadie creo que nadie, solo por tus intereses personales. Lo que habría que hacer es meter-se con todos aquellos que van al margen de la Ley, del Reglamento, y utilizan todo el tema del Toro para su interes y regocijo personal, y no importar el devenir de la fiesta en las Islas.

  6. Ya estamos otra vez con el tema de la escuela, escuela inexistente e inapropiada para el toreo con sus alumnos que tiene, más para alante y menos echarse para atrás.

  7. Señores aficionados de Mallorca, en la isla tenemos ganaderias y toreros locales, me encantaria ver espectaculos de la Escuela Taurina Balear. En Alcudia vuelven a celebrar dos espectaculos, en Inca vuelven a celebrar toros y ojala que en Muro abran de nuevo sus puertas para otro espectaculo taurino. No perdamos la esperanza.

  8. Twity, te rectifico, el toro que se lastimó en las astas fue el dia del desembarco al romper una puerta según tengo entendido. El segundo escobillazo fue al rematar en el burladero donde se alojaba el MAESTRO pollensin.
    Una cosita a añadir, creo que los toros estuvieron muy por encima de los matadores.
    Armendáriz, le vino a un pelo irse a la enfermería y sin un caballo hacia Pamplona. Esos fallos no se pueden hacer así como así.

  9. Señores aficionados de Mallorca, en la isla tenemos ganaderias y toreros locales, me encantaria ver espetaculos de la Escuela Taurina Balear. En Alcudia vuelven a celebrar dos espectaculos, en Inca vuelven a celebrar toros y ojala que en Muro abran de nuevo sus puertas para otro espectaculo taurino. No perdamos la esperanza.

  10. Juro y prometo dos cosas:
    Prometo intentar tragarme mi aficion y no ir a los toros del año que viene despues de lo visto este año. Y juro acabar en el cuartelillo de santa margarita por el pitote que le voy a montar al murero-maestrante ( Es el consejero taurino del alcalde ) la proxima vez que le vuelva a oir defender a cipriano hebrero ( Eventauro ) y las decisiones taurinas de su ayuntamiento como le he oido decir estos meses.

  11. He leido un comentario que resume muy bien lo sucedido.
    Se cortaron 7 orejas y al finalizar el festejo no habia ni una sola cara de felicidad.

  12. completamente de acuerdo con Miguel,pero quiero responder a unas dudas que se plantean:
    BANDERILLAS MASLARGAS :efectivamente,las que habia a disposicion de la plaza eran de las rigidas de toda la vida(sin la cuerdecita que seale al clavar el par)y como eran molestosas para el matador se pidieron al rejoneador(no se si reglamentariamentese podia hacer o no)
    TOROS SANGRANDO POR LOS PITONES:si,salio UN toro sangrando por UN piton,causa de los derrotes que dio estando enchiquerado i al ser los chiqueros abiertos por la parte superior(de toda la vida de tan hermosa plaza murera) y ver a los corraleros cumplir con sus obligaciones remato unas cuaantas veces ,inevitable al ser animales de tanta casta .creemos que para el año que viene se taparan los chiqueros y creemos que no sucedera mas aunque tambien pueden derrotar cuando se enchiqueran.
    EN EL MUNDO TAURINO EL MAS HONRADO ES EL TORO.

  13. Le doy la razón al sr Puertas, creo que aún se quedó corto. No se puede dar un festejo de dos espadas y un rejoneador, sin dos sobresalientes. Uno para rejones que podría ser un banderillero y un matador de toros en la lidia a pie. El festejo empezó con diez minutos de retraso, ya que se habían olvidado la sangre y los médicos no quisieron arriesgarse a que pasara una tragedia en el ruedo. Anónimo, no te puedes fiar de las crónicas de los portales taurinos como aplausos y Mundotoro, ya que no tienen corresponsales en muchas zonas y son los empresarios o los mismos toreros que llaman al finalizar el festejo para dar la reseña. unos minutos antes de iniciarse el festejo de ayer estuve entretenida contando la gente que había en la plaza y conté 896 personas, con un pequeño margen de error y de estas personas todas no han pasado por taquilla.

  14. Acertada cronica de miguel angel puertas, incluso quedandose corto a la hora de airear los numerosos errores en torno al festejo de ayer. Bochornosa la decision del ayuntamiento de permitir a eventaro dicho cartel y con mas motivo para rechazarlo cuando ha otorgado la misma ayuda tanto este año como los años que han toreado el cordobes, el juli, paquirri…
    Bochornoso que muro celebre su festejo de feria con un cuarto de plaza, y si digo un cuarto por mucho que el representante de bautista se apresurara llamando a los portales taurinos y facilitara la reseña diciendo que havia tres cuartos de plaza cubiertos.
    Bochornoso que no se vieran apenas carteles anunciando el festejo. Bochornoso que en una corrida que decian que seria de extraordinaria presentacion salgan toros de lidia a pie sangrando por los pitones y afeitado de rejones, cuando de volumen fue una corrida no mas grande que las que matan las figuras, aunque claro ellos las quieren matar de hierros de garantias, no encierros barateros y pasados de edad como el de ayer.
    Y bochornoso es que se cortaran 7 orejas y al acabar el festejo no se viera ni una cara de felicidad.
    Manolo martin que dios te tenga en la gloria o en tu querida salamanca, pero por favor vuelve pronto por aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *