El abogado Tomeu Simonet al frente y en representación del capítulo en Balears de la Fundación del Toro de Lidia, presentó el pasado 07 de abril en el Ayuntamiento de Muro una instancia en la que se expone que la FTL tiene como objetivo celebrar una liga de novilladas con picadores quesería retransmitida por Canal Toros de Movistar y con el propósito de llegar a todos los rincones de España, desean que uno de estos festejos se lleve a cabo en Muro. En dicha instancia se solicita que desde el Ayuntamiento se les informe de la disponibilidad de la plaza de toros para albergar dicho festejo y del aforo permitido. Por último, ruegan que se les dé cita para llevar a cabo una reunión con el responsable del Área de Cultura para tratar estos y otros temas que se encuentran en un limbo legal con referencia a la celebración de festejos taurinos en la isla.
Esta liga de novilladas tendría cabida, también, en Inca teniendo en cuenta las declaraciones en una reciente entrevista concedida por Alberto García, de Tauroemoción, como recién estrenado empresario del coso. Tomeu Simonet se reúne el próximo miércoles con el alcalde de Inca para tratar este y otros temas relacionados al uso de la plaza de toros para eventos taurinos.
Según ha podido conocer Vadebraus, la FTL en Baleares llevó a cabo este jueves una reunión con Catalina Soler, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Felanitx para tratar, entre otros temas, el estado en el que se encuentra su plaza de toros que no celebra festejos desde el año 2008.
Resulta cuanto menos curioso a la par que esperanzador que se haya movido ficha por una localidad que no celebra toros desde hace ya trece años y en la que se supone que su coso,La Macarena, debe presentar un estado lamentable de abandono. Pero, es que al parecer, la FTL pretendería recuperar en un principio la plaza para otro tipos de actos relacionados con la tauromaquia para más adelante poder recuperar la celebración de espectáculos taurinos y retomar así una tradición perdida en Felanitx.
Cabe recordar que la plaza de toros de Felanitx es propiedad de Balañá quien se negó desde un principio en realizar las mejoras a la plaza que, por aquel entonces, le obligaba Función Pública y la Consellería. En su momento, el presupuesto de aquellas obras y remodelación del coso ascendían a unos sesenta mil euros. Pasados trece años, teniendo en cuenta el deterioro añadido por el paso del tiempo, el coste podría ser mayor lo que supondría un hándicap sumado al absoluto desinterés manifiesto de su propietario y complica la recuperación de esta especial y curiosa plaza de toros.