“La prohibición de los toros la inició Jordi Pujol”

“La prohibición de los toros la inició Jordi Pujol”

El cirujano-jefe de la Monumental de Barcelona ha explicado que fue el ex-presidente de la Generalidad el que urdió el plan para ir desterrando la Fiesta Nacional de Cataluña

Enrique Sierra, cirujano-jefe del equipo médico de la Plaza de toros Monumental de Barcelona, es uno de los damnificados por la prohibición de los toros en Cataluña. La Generalidad le ha denegado su derecho a recibir una ‘compensación económica’, según indica la ley, por el cese de su actividad en la plaza, con razones que “son absolutas falacias”, ha dicho el veterano médico en una entrevista concedida a DIÁLOGO LIBRE.

El doctor Sierra ha apuntado que “todo empezó con Pujol” (Jordi Pujol, ex presidente catalán) y ha derivado en la prohibición de celebrar corridas de toros en la comunidad autonónoma catalana. Fue él el que prohibió la entrada de niños en las plazas de toros, el que impidió que se arreglasen las plazas que estaban en mal estado y el que suprimió las plazas portátiles en Cataluña.

La Generalidad ha desestimado hasta ahora 17 reclamaciones de empresas y particulares a ser indemizadas por haber cerrado la Monumental. Una de ellas es la de Enrique Sierra y su equipo médico (cuatro cirujanos generales, un cirujano vascular, un urólogo, un maxilofacial, dos o tres anestesistas y dos instrumentistas), que han llegado a trabajar hasta 25 tardes por año, por profesionalidad y por afición.

Las razones que ha dado la administración son que pueden realizar su actividad en otro lugar de España o países donde haya toros, o que se pueden dedicar a otras actividades similares. El doctor Sierra ha dicho que “son absolutas falacias” porque “no es verdad que yo pueda ir a cualquier otra plaza de España a trabajar. Y no me quiero ir de Cataluña“.

Ni siquiera la empresa propietaria, Balañá, ni la gestora, Matilla-Salamanca, han recibido ninguna compensación a pesar de que “se les había reconocido alguna indemnización, aunque muy por debajo de lo que se hablaba”, ha afirmado Enrique Sierra.

Con respecto al futuro de los toros en Cataluña, el cirujano jefe de la Monumental se muestra pesimista sobre su vuelta este verano porque “todo el calendario se está retrasando“. Sí confía el médico en la sentencia del Tribunal Constitucional, que si se dicta en sentido favorable esta primavera, posibilitaría corridas para la Merced. Aunque, ha admitido Sierra, “la aplicación aquí tendrá mucha dificultad“, refiriéndose a las trabas que van a poner Generalidad y Ayuntamiento de Barcelona para que la Monumental vuelva a celebrar la Fiesta Nacional.

Artículo publicado en dialogolibre.com el 6/04/2013

2 comentarios en ““La prohibición de los toros la inició Jordi Pujol”

  1. Pienso lo mismo que Anom, no hay indemnización porque no hay seguridad de que puedan prohibir, ya que si diesen ahora algún tipo de dinero, cuando se aplicara la ley aprobada en el Congreso y además la sentencia del Tribunal Constitucional fuera favorable para que se pudieran dar toros, no habría lugar para compensación económica, aunque sí por los días que han estado sin trabajar todos los profesionales de la plaza. Soy algo optimista, aunque lo de la Mercè de este año lo veo muy crudo.

  2. Si no se les indemniza, será porque no están seguros desde la generalitat de poder mantener la prohibición. Y si la prohibición al cabo de 2 o 3 años se confirma definitiva, entonces tendrán que indemnizar. Y sino, menuda estafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *