Muere en Barcelona el taurino Manuel Cisneros

Manuel Cisneros Lacruz, hombre vinculado a la casa Balañá y, por tanto a Barcelona, murió ayer sábado a la edad de 85 años. Las circunstancias han hecho que falleciera aquí, en una clínica de la capital catalana, de cuya plaza de toros fue gerente durante varios años.

Nacido en Zaragoza, alcanzó a debutar como novillero con picadores en la desaparecida plaza de Vistalegre madrileña, anunciado junto a Luis Alfonso Garcés y José Osuna y ante cinco novillos de Pelayo Navarro y uno de José de la Cova.

En los primeros meses de 1978, Pedro Balañá nombraba a Cisneros como nuevo gerente de las plazas que en aquel entonces regentaba, que alcanzaba la cifra de 15 cosos. Concretamente, sería el encargado de la contratación de toros y toreros, así como de la confección de los carteles, para las plazas de Barcelona, Palma de Mallorca, Barbastro, Huesca, Calatayud, Medina del Campo, Almagro, Manzanares, Guadalajara, Linares, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Huelva, además de la colaboración con la empresa Pagés en la Maestranza. Así informaba el diario ABC en el mes de marzo de aquel año. Y añadía que el propio Balañá tomaba la decisión de delegar todo el tema taurino en manos de Cisneros debido a que el negocio taurino suponía, en palabras del empresario catalán, “un gran hándicap, puesto que dirijo directamente otros negocios que se han ido ampliando, como, por ejemplo, la red de cines“. Toda una declaración de intenciones.

Además, Manuel Cisneros (segundo por la izquierda en la foto de portada) fue apoderado de toreros, entre los que destacan El Viti, Curro Romero o Luis Francisco Esplá durante varios años de sus carreras. A su muerte, y aunque sea habitual, el popular hombre del mundo taurino reúne multitud de elogios coincidentes: hombre cabal, culto, de una categoría difícil de alcanzar y de ver hoy en día entre los taurinos.

El funeral será mañana en su Zaragoza natal a las 15:00 horas. Desde VaDeBraus, enviamos nuestro pésame a su familiares y allegados. Descanse en paz Manuel Cisneros Lacruz.

Foto: glorietadigital.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *