Joaquin Sabina, reconegut aficionat als toros, fervent seguidor i amic personal del torero Jose Tomás, se suma a la llista d’intel·lectuals que donen suport als toros, i signa la ILP taurina. Tal i com ja van fer Mario Vargas Llosa, Jose Maria Cano, Estrella Morente o Fernando Sanchez Dragó, Joaquin Sabina fa oficial una vegada més la seva defensa taurina, contribuint amb la seva rubrica, a la defensa de la tauromàquia.
Un art, el de la tauromàquia que ha servit en múltiples ocasions com a inspiració al cantautor d’Ubeda,dedicant-li cançons o Sonetos a Manolete, Curro Romero, Antoñete o al propi Jose Tomás al qui va dedicar aquest poema el día del seu retorn a Barcelona:
Dicen que quiso ser Maradona, dicen que
el tiempo que no perdona embiste
a compás, dicen que caras, dicen que
cruces, dicen que dicen que, en Barcelona,
vuelve de luces José Tomás.
Dicen que el miedo sabe a coraje,
dicen que lleva en el equipaje bordado un as,
dicen que el toro siempre habla en serio,
dicen que ya se ha probado un traje
de oro y misterio José Tomás.
Dicen que viene gente de Francia,
dicen que, cuando se da importancia,
menos es más, dicen que mártires y leones,
dicen que dicen que, en la distancia justa,
se impone José Tomás.
Dicen que sueña con Manolete,
dicen que el quinto es un alcahuete
con mucho gas, el diecisiete que se
avecina dicen que sabe donde
se mete por tomasinas José Tomás.
Que puedo decir pues que olé, olé y olés muchas veces por Joaquín Sabina y todos los que han firmado. A mi personalment siempre me ha gustado y me sigue gustando Joaquín Sabina pero desde que supe que era aficionado taurina todavia más. Él ha dicho en numerosas ocasiones que es taurino y superfan de José Tomás del que además parece ser que es amigo.
Haver si se hacen muchas más cosas de las que la gente de la calle se pueda enterar respecto a la gran czntidad de artistas de totos los géneros que son aficionados a la tauromaquia y si de una vez por todas hacen una gran manifestación en Barcelona o en cualquier parte de Cataluña que es donde realmente tenemos el problema.