Con nocturnidad y alevosía

Como si no nos fuéramos a enterar… Primero nos echó un capote, luego nos dio un capotazo y ahora el desplante que esperábamos. Parecía feliz Alicia Sánchez Camacho en la barrera de sombra, las tardes de gloria que asistió a una Monumental llena, con parafernalia y marketing político incluido. 20.000 votos seguros en un día. Quien no se acuerda de la carpa del PP en nuestra acera? O de los abanicos que se repartieron en la plaza con el logo del PP y un toro grabado?, Eran los tiempos en los que un barco, el nuestro, se hundía. Los tiempos en los que sólo servía remar. Sí remar, pero adonde? Hacía dónde? Los tiempos en los que cambiamos de capitán. Alicia Sánchez Camacho se subió. Valiente y poderosa, pensábamos algunos, otros desconfiaban más. Resultó ser como el capitán sin escrúpulos Schettino, que abandonó el barco dejando a una multitud a la deriva.

La palabra y la promesa empeñada  de que sin toros no habrá pacto por los presupuestos ha sido un brindis al Sol, montera en mano, que se ha ido olvidando hasta desaparecer en estos gélidos días de invierno. Aquella promesa sirvió, al menos y para ellos es mucho, para que su partido sea la segunda fuerza política en Catalunya, de momento, que a nadie se le olvide, de momento.

Que poco vale la palabra y que verdad es aquello de que se las lleva el viento. Sin toros no habrá pacto por los presupuestos, no los del 2011…Primer capotazo e inicio de faena. Pactamos y tragamos, ejem. Pactaron y tragaron. Será para la negociación del 2012. O eso fue lo que nos dijeron, buscando quizás el cobijo del tiempo y el refugio del olvido. Pero no hace ni tan siquiera un año de aquello y la memoria selectiva todavía no ha borrado, lo de que cuando no hay dinero para pagar la prioridad de las prestaciones sociales cualquier otro gasto debe ser postergado. Y ahora qué? Con las arcas todavía peor y bajando, como el termómetro. Con ERE’s, recortes y despidos en la mayoría de servicios públicos (transportes, sanidad y educación) y el dinero de Benestar Social donde esta?

Ahora que lo digan claramente, que el poco dinero de La Generalitat, el que están quitando de las nominas de médicos, de enfermeras, de profesores, de mossos d’esquadra, de administrativos, y que el dinero que se van ahorrar por no renovar a los trabajadores eventuales de la administración, que se lo digan a los de TMB. Que le digan que el dinero irá destinado a pagar una millonaria indemnización por prohibir un espectáculo con toros que, por otra parte casi 500 ciudades del resto del Estado español (como jode esto) , lo protegen declarándolo Patrimonio Cultural Inmaterial. Que falta de coherencia y de vergüenza. De la torera y de la otra.

Ahora con el final de faena viene el desplante. Una firma por la noche, sin anunciarlo y en secreto. Que pensaban que no nos íbamos a enterar? Han aprobado unos presupuestos que nadie acepta y encima van a sacar pecho, ellos nos han elegido como socios. Olé! Ellos os han elegido, pero hay gente, esos más de 20.000 que confiaron en el poder de su capitán, como los que confiaron en Schettino, también os eligieron pero quizás no lo harán más porque vuestra palabra ha perdido el valor y la credibilidad que tuvo, si tuvo alguna.

Hay quien ha cuestionado este acuerdo y me parece una falta de educación que se critique a quien está ayudando a sacar a Cataluña adelante. Nuestros votos se merecen un respeto y exigiré este respecto. Ahora preocupa de verdad que el PP sea relevante en Catalunya. Sus votos, todos, se merecen un respeto. Incluso el mío, y el de mi compañero de tendido, y el del que está a su lado, y el del de más allá, y el de los 20.000 que llenaron la plaza el último domingo de La Mercè, y el de los otros 20.000 que también la llenaron el sábado, y el de todos los aficionados catalanes que creímos en su palabra y le ayudamos a ser la segunda fuerza política en Catalunya. Y ahora con un desplante airoso nos da la espalda…Y que conste que no la critico por estar ayudando a sacar Cataluña adelante, la crítico por mentirme.

20 comentarios en “Con nocturnidad y alevosía

  1. Hola parece mentira que todavia creais en los reyes magos,
    Ni la Sra. Sanchez Camacho, ni el Sr. Rajoy ni la Virgen de Luordes nos devolvolveran los toros a Catalunya.
    Ni con diez millones de firmas, n o hay nadien con cojo….. para revatir la sentencia del Parlament de Catalunya.
    La empresa Balaña, solamente espera ue alguun dia ??? les
    compensen por declarar la Monumental comom espacio comercias al igual que la Arenas.
    Los Toros les importa un pepino, si quieres ves a Castellon, Francia, etc. pero daros prisa, poque en diez años esto se acabó

  2. Muy por encima del dinero, CiU esta motivada por un orgullo nacionalista a ultranza.
    ¿Se dan cuenta de la bofetada a este orgullo el día que vuelvan los toros a Catalunya?
    Lucharán no hasta la muerte, pero cerca, Artur Más el primero, montarán manifestaciones, se declararán en rebeldía, no darán los permisos preceptivos, movilizarán los Mozos contra la Legión, ya evocada por sus cómplices de ERC.
    Quizás incluso la señora Camacho ha hablado ya con ellos, y ellos no han querido saber nada, y ella ha abandonado para no perder su protagonismo político, que ahora se ve recompensado.
    Hará falta todo a la vez, el TC, la ILP, el PP, y una gran capacidad de aguante y testarudez de Rajoy. Y aun así, a ver que va a pasar.
    Por nuestro lado, sólo podemos incidir en una cosa: las 500000 firmas. Ya es una auténtica oleada popular el haber conseguido las 470 000 por dónde debemos rondar. No nos pueden fallar bajo ningún concepto las pocas miles que faltan.
    Que piensen los aficionados que no han firmado que podemos, por unos pocos miles como ellos, perderlo todo y que se apresuren, les queda un mes para ello, en firmar y hacer firmar alrededor de ellos al menos las 10 firmas de un pliego. Si fallan, no será Dios quien se lo demandará, sino todos los aficionados lúcidos.

  3. Son muchas las opiniones que se estan dando al que hacer del PPC y yo desde mi libertad voy a dar la mia y es la siguiente:

    Todas absolutamente todas las que se han vertido aqui,
    tienen su parte de razon me explico:

    PSOE, David Perez siempre prometiendonos todo lo habido y por haber, para a la hora de la verdad darnos la espalda.

    PP, mostrandonos su apoyo, haciendo promesas y a la hora de la verdad…mas de lo mismo.

    CIU-IU-ERC.- total apoyo a la prohibicion y manteniendo su postura y unidad hasta el final. Por lo tanto ellos a su parroquia no la han engañado. Nos guste o no.

    Por esa misma razon yo como aficionado hago una salvedad, si en España entera hay alguien que ha dado la cara en el tema taurino ese ha sido el PP. En el Tribuna Constitucional la defensa de la fiesta ha sido el unico partido que la ha presentado.
    El Ministro Sr.Wert, la esta defendiendo desde su Ministerio, incluso teniendo que escuchar la amenaza del Sr. Tarda advirtiendole que necesitaremos la ayuda de la Legion para que aqui vuelva a haber toros. Nada mas lejos de la realidad amigos. La aficion catalana no necesita esa ayuda, para que vuelva a haber toros en Cataluña, necesitamos la ayuda del mundo del toro…VA SIENDO HORA DE QUE NOS DEMOS CUENTA.

    Mas que los politicos me produce escalofrios ver como el aficionado de a pie esta defendiendo esto con el unico beneficio de tener que pasar POR TAQUILLA INCLUSO PARA VERLOS EN TV. Mientras los toreros-ganaderos y empresarios, tan solo les mueve sus propios intereses, con el agravante que parecen una PANDILLA MAL AVENIDA, pues es denigrante que no tengan unidad ni ellos mismos.

    Es vergonzoso ver como unos ganaderos piden unos derechos de imagen y otros NO. Es vergonzoso que los toreros se unan para reclamar unos derechos legitimos y las empresas contraten a los que le venga en ganas dejando fuera a otros. El unico con un poco de coherencia ha sido El Juli se ha quedado fuera pero si alguien lo quiere contratar por encima de sus honorarios se habra de contratar tambien a Perera ¡¡¡SI SEÑOR ESO ES ASI !!!. ¿Y JT… y Castella…? SON DE OTRO MUNDO O QUE…ellos a acartelarse, a cobrar y el que venga detras que apriete…y el aficionado que pase por taquilla.

    En una palabra amigos taurinos ante un panorama tan desolador yo solo me hago una pregunta y os la hago a vosotros, ¿QUE LUGAR OCUPAMOS LA AFICION EN ESTA TREMENDA PROBLEMATICA?, ¿QUIEN DEL MUNDO DEL TORO SE ACUERDA QUE HAY UNOS AFICIONADOS QUE LOS ESTAN DEFENDIENDO A TODOS ELLOS, CUANDO LO QUE SE NOS VA A PEDIR ES MAS DINERO?.

    Sinceramente dentro del mundo del toro el que mas respeto se merece es el aficionado, pues sin nosotros la fiesta no tendria razon de ser Y SOMOS PRECISAMENTE LOS QUE NO CONTAMOS PARA NADA.

    No voy a despedirme sin antes mencionar el PROFUNDO RESPETO QUE ME MERECE TODA LA AFICION CATALANA. El 19-11-1989 las Peñas del Baix Llobregat realizan un homenaje al Alcalde de Cardona, contando con el apoyo de los alcaldes del Baix Llobregat. Alli se produjeron discursos de apoyo a la fiesta de los alcaldes de esos municipios, pues bien a dia de hoy de ese apoyo NADA DE NADA y han pasado años.De ese dia tan solo queda vigente un muy brillante discurso de un joven Luis Maria Gibert (hoy Presidente de la Federacion de Entidades Taurinas).Los demas de lo dicho NADA DE NADA.

    Recibir todos un cordial saludo y haber si al menos TVE nos da algun festejo que otro pues como el que no quiere la cosa TAMBIEN ESTABAN PROHIBIDOS y Cataluña visto el panorama si hay un empresario capaz de dar un paso adelante hasta puede lograr que se den toros otra vez, ya que creo que tarde o temprano CIU se dara cuenta que tanto cierre no es bueno para la economia catalana. Saludos y hasta siempre.

  4. Sr López, demasiadas estamos recogiendo con la infraestructura que tenemos, y éso nada tiene que ver con las mentiras de nuestros políticos.Dejemos la demagogia para otro momento.Animo a todo el mundo a seguir recogiendo firmas para que seamos los ciudadanos, aficionados o no, los que salvemos la fiesta.Saludos.

  5. Señor López, Si no recogemos las 500.OOO firmas olvidemonos de los toros en Catalunya. SI EL PUEBLO NO REPONE LAS LIBERTADES PERDIDAS, “no lo harán los dictadores rastreros al servicio de los MERCADOS,PUESTO QUE EN EUROPA YA NO HAY DEMOCRÁCIA”, SE LLAMEN ÉSTOS PP, PSOE O CDC.

  6. No somos capaces de recoger 500 miil firmas y tenéis la osadía de críticar al pp q Si no fuese Por ellos nuestras esperanzas serian 0.

  7. La senyora Sanchez Camacho segurament i espero, que no, serà una mentidera, i a més en tan poc temps el acords PP i CDC estan deixant i deixerant a la majoria d`espanyols i catalans en la indigència. Es a dir i “prenguin nota els ANDALUÇOS”, AQUEST SENYORS SON MOLT PITJORS I JA “ES DIR”, QUE EL TRIPARTIT O EL PSOE.

  8. Mire Sr. Rafael.No hay cosa peor que la falta de objetividad o su extremo, el fanatismo.Allá usted si quiere defender la hipocresía y las mentiras de estos mediocres personajes(como la gran mayoría de políticos de este país), pero escudarse en que estamos en espera de la ILP no nos resulta útil a corto plazo, al igual que el dictamen del TC, por lo que como muy bien dice Salinero dos temporadas sin toros en Barcelona supondrá que ningún empresario tendrá el valor de arriesgar su dinero para devolvernos la libertad robada, y ésto sus admirados lo saben de sobra.De haber puesto sobre la mesa la condición indispensable de una moratoria de las corridas por problemas de liquidez de las arcas de la Generalitat nos hubiera salvado hasta la resolución de los dos frentes que tenemos abiertos y el ciudadano de a pie con la que está callendo lo tendría que aceptar, aún siendo anti; pero parece ser que no les ha dado la gana a pesar de haberlo prometido por activa y por pasiva.¿Ahora entiende mejor nuestro cabreo?.

  9. Yo solo quiero reiterar que gracias al PP, seguramente, volveremos a tener toros en TVE, cosa que quitó el PSOE (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/toros/1329503207.html) y también será presumiblemente gracias al PP que la ILP salga adelante en el Congreso y volvamos a tener toros en todo el ámbito nacional.

    Es verdad que, quizás, a la señora Camacho le falta acabar de realizar sus promesas, pero en mi opinión en unos momentos de coyuntura económica tan complicada lo último que podemos hacer es poner de vuelta y media a un partido que es el único que ha dado un poco la cara por la tauromaquia.

  10. El futuro de la Fiesta en Catalunya está en conseguir una moratoria de la prohibición a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional. Dicha resolución del TC no tiene un tiempo concreto. Creo que la andadura puede ser larga ya que dicha institución va a entrar en proceso de renovación de sus miembros. Ante esta situación, la promesa de la señora Sánchez-Camacho, que en su momento aireó profusamente ante los medios de comunicación de toda España, de que no habría pactos con el Govern si no se continuaba con los toros en Catalunya, hubiera sido perfecta, ya que garantizaba la no suspensión de la temporada. Como la moratoria no significa anular la prohibición, todo el mundo hubiera podido salvar la cara politicamente hablando en espera de lo del TC. Pero por lo que parece hasta el momento la cosa no ha ido así. Ni mú sobre el tema. En el caso de que Alicia o alguien del PP en un futuro se escudara en que ya han hecho el recurso al TC, pues mire, esto sirve para el futuro lejano pero no para el presente, ya que me temo muy mucho que Barcelona sin toros durante un par de años no será capaz de remontar el vuelo.
    Como siempre queda esperanza… uno se pregunta: ¿Alicia y Mas habrán tocado el tema pero no dicen nada aún ya que quedan dos meses para la temporada y hay que reconocer que los antis y compañía montarían una histeria colectiva en prensa, Parlament, etc.? Salut per tots els taurins.

  11. Pero nosotros Sr Rafael no echamos en cara nada.. Analizamos una realidad política… Ellos prometieron y luego no cumplieron… No se trata de nada más…No somos amigos de criticar dando palos de ciego, hablamos con los resultados ya efectivos delante de la mesa.
    Y que quiere decir con “sin necesidad de pedir cosas al ejecutivo de Mas” ? Acaso no esta en virtud del PP “pedir” a cambio de apoyar?… No es esa la estrategia política que rige cualquier pacto entre los partidos? Quiere decir que el PPC tiene que tragar y no exigir la defenda de la libertad que es un principio fundamental ?

  12. Creo que no tenemos que ser tan injustos. Si el PP de Catalunya no está condicionando el apoyo a los Presupuestos del señor Mas a la vuelta de los toros en Cataluña es porque están a la espera de la ILP que se está procesando y que podría revocar la sentencia, sin necesidad de pedir cosas al ejecutivo de Mas.

    En mi opinión el PP es el único partido que ha defendido la continuidad de la fiesta a capa y espada, y echarles en cara esto no creo que nos beneficie, y mucho menos, que ayude a hacer volver los toros a Cataluña. Yo aún confío en el PP, y más en tiempos tan difíciles que se le presentan, por eso les doy un margen de confianza.

    Y creo que todos tendríamos que hacer lo mismo.

  13. El problema es q ya han contado con nuestros votos y gracias a nosotros van a vivir de la política durante cuatro años números del partido q en otra situación no habrían conseguido entrar con su escaño dentro del pastel político … Y esos ya están con una paga vitalicia en el bolsillo fumandose un puro y seguramente riendose de nosotros… Q me consta q dentro de las filas del PP de Cataluña
    hay mucho antitaurino y les ha salido la jugada redonda.. La mayoría, porque de todos no puedo responder pq no los conozco ,de los miembros de las juventudes del PP q estaban dentro de esa carpa en la monumental repartiendo abanicos son antitaurinos y no tienen ningún interés en salvar la fiesta. Ellos se colocan con su carpa donde les ordenan, ni siquiera tienen principios ,hacen la pelota al jefe para q les coloque en la lista de este u otro municipio , o en la Diputación o donde haga falta. Algunos de ellos han firmado en las listas de los antitaurinos anteriormente para prohibir los toros… Y luego como el jefe ha dicho q hay q ir allí a figurar.. Pues ahí q van.
    Y ahora se fuman el puro y se ríen… pero sinceramente prefiero q se rían de mi y defender unos principios aunque me los pisoteen que ser un babas toda mi vida para chupar del vote, sin oficio ni beneficio ni ética ni principio…
    Así q he de decir q estoy muy orgullosa de que la fiesta no se vaya a salvar gracias a estos personajes sin escrúpulos … Perderia su valor y su nobleza…La fiesta la vamos a salvar nosotros con nuestra recogida de firmas, nuestra lucha sincera y nuestras ganas de VIVIR sin prohibiciones.
    A por ellos!!! Son pocos y cobardes.!!!!

  14. Felicidades David. Gran artículo. Yo tengo muy presente todo lo que dijo Sánchez-Camacho y Rafael Luna antes de las elecciones y cómo han actuado después y me siento estafado (predeciblemente estafado). Lo de las carpas del PP, la salida a hombros indigna del Sr. Luna, el brindis de Serafín Marín a la “morritos”… vaya tela. Con mi voto que no cuenten nunca más.

  15. No por esperado es menos vergonzoso el proceder de esta señora. Venga ya! Vd expone claramente y sin complejos las verguenzas de la política. Es asqueroso.

  16. Al igual que Santiago, despues de leer tu articulo, solo me resta felicitarte. Llevo 35 años trabajando en la Administración, y estoy acostumbrado que los Señores politicos, de lo prometido y con un poco de suerte, “solo la mitad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *