Varea, torea. Cardona, lo oculta

Las cosas se pueden hacer bien, mal o como siempre. Hacerlo siempre bien es muy difícil, casi tanto como hacerlo siempre mal. Algunos tienen la suerte de hacer las cosas mal y pensar que están haciéndolas bien. Otros han dejado de hacerlas como siempre, para empezar a hacerlas mal. Así podría seguir, pero lo más probable es que acabara haciéndome un lío.

Este fin de semana toreó Varea en Cardona y nadie se enteró. Ni tan siquiera la gran mayoría del público que llenaba la plaza. Por megafonía, antes de empezar el correbou del domingo, anunciaron que la demostración de toreo iría a cargo de Miguel de Pablo, Jonathan Blázquez Rovira y Marta Borao. Por lo menos lo anunciaron. Tarde y mal, pero lo hicieron. Resulta que Jonathan Blázquez Rovira es el nombre de paisano de Varea. Pero supongo que eso es lo de menos, cuando en el programa oficial de la Festa Major no se dedica ni una simple línea para hablar de los toreros.

Es una verdadera pena que toree un torero de la talla de Varea en Catalunya y los aficionados no puedan ir a verle porque ni la comisión de fiestas ni el Ayuntamiento de Cardona se han molestado en anunciarlo. Hubiese sido todo un puntazo publicitarlo. El sábado torearon un novillo tanto Miguel de Pablo como Varea y el domingo toreó los dos la novillera sin caballos Marta Borao. Varea pegó dos tandas al final y Miguel de Pablo hizo labores de dirección de lidia.

Nunca se sabe quién torea ni cuándo. Incógnita innecesaria totalmente. No se le da importancia al toreo ni a los toreros. De cara al año que viene, no estaría de más indicar quién actuará cada día. Eso es lo que se hacía siempre hasta que, incomprensiblemente, se dejó de anunciar hace unos años para empezar a hacerlo peor que nunca. Aunque luego torearan otros. Por lo menos toreaban 4 novilleros entre sábado y domingo. Dentro de la incertidumbre había un orden.

La fiesta de Cardona es única por la tradicional cargolera, por la curiosidad de las cuerdas, pero también por el toreo. Además, hay que tener presente que se trata del único pueblo de Catalunya donde se sigue toreando. Cardona, último pueblo en capitular en 1714 y único en no rendirse con el toreo (a pesar de ser incruento). En estos tiempos también toca ser valiente y no esconder a los toreros. Por favor, cuiden el correbou y el toreo, los aficionados que quedamos en Catalunya lo agradeceremos.

Un comentario en “Varea, torea. Cardona, lo oculta

  1. no valoran lo que tienen asta que lo dejen perder,los novilleros son una gran parte importante del correbou y los tienen que anunciar como los protagonistas de la feria,aparte de la cargolera y el correbou,y sin complejos pues tenemos el previlegio de ser los únicos que podemos torear novillos en Cataluña aun que se puedan celebrar corridas de toros legalmente,pero de momento como dijo Balaña no se celebraran ,por eso conservemos lo poco que tenemos y el próximo año anunciemos a los novilleros sin complejos un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *