Vidas en el ruedo: Blanco Escudero

Se llama Justiniano Blanco Escudero, nació en el pueblo zamorano de  Villanueva del Campo el 26 de octubre de 1952 de ahí que también se le conozca como “El Zamorano”.

Se anunció en las Arenas en un festejo de promoción nocturno del popular concurso “Esperanza 70”,el 18 de julio de aquel año junto a José Luis Tizones, José Gutiérrez “Joselito”, Ángel Quintana y Antonio Márquez.  Fue repetido tras su buena actuación el 25 del mes siguiente, siendo principal testigo de un caso anecdótico y curioso que pasó a la historia pues su novillo tras pararlo de capote  saltó al tendido, logro bajar por una de las bocanas y se escapó a la calle, dejando en su huida unos cuántos heridos leves y algún que otro desmayo.

Fue  uno de los máximos triunfadores de aquel recordado certamen que dio oportunidad a muchas promesas del toreo, ya fuera de concurso hizo de nuevo el paseíllo en las posteriores nocturnas del 8 de agosto y 5 de septiembre. En el Coliseo Balear de Palma de Mallorca, el domingo 22 de mayo de 1977  se llevó a cabo su debut con picadores junto a Curro Luque y López Heredia con un encierro de la divisa salmantina de María Luisa Laa de Sánchez, de la que paseó una oreja de cada novillo y su labor fue muy destacada por la prensa. El 6 de julio de ese mismo año hizo el paseíllo en la Monumental con motivo del festival benéfico que se le tributó a Mario Cabré y en el que actuó junto a diestros de la talla de: “Chamaco”, Joaquín Bernadó, Julio Aparicio y Enrique Patón entre otros,  con ganado de diferentes divisas.  En una novillada actuó ese mismo año en Barcelona, junto Vicente Ruiz “El Soro” y Richard Milían, que realizaban su  presentación en Barcelona. En la localidad de Martorell, se anunció la tarde del 30 de abril de 1978  y justo dos días después, el primer día de mayo, volvía de nuevo a la Monumental catalana. Esta vez junto a Pepe Luis Vázquez y Paco Ojeda, con ganado de la divisa jienense de Bernardino Jiménez. Ese mismo año actuó en la plaza de Olot junto a “El Moncho” y Carmen Zaldivar “Carmela”, con novillos de la divisa salmantina de José Luís Sánchez y Sánchez y obtuvo un destacado éxito.  Al año siguiente tomó la decisión de renunciar a pasar al escalafón superior y sin llegar a tomar la alternativa puso punto final a su esperanzadora carrera taurina. Años después acompañó como mozo de estoques al torero catalán Jiménez Caballero.

4 comentarios en “Vidas en el ruedo: Blanco Escudero

  1. Plantier, de sus andanzas taurinas, si “andanzas” se les puede decir, sólo conozco lo siguiente: Julio sigue vinculado como “ex” haciendo algún tentadero en ganaderías de amigos e incluso se le ve en el callejón de alguna plaza, lo que quiere decir que aún está considerado y tiene amigos en este “mundillo”. Rafael sigue siendo muy aficionado y va frecuentemente a ver corridas de toros por donde quiere que esté,sobre todo en Jerez donde también tiene residencia. Ambos son ya abuelos pero se conservan muy bien, además son amigos y se ven con frecuencia.

  2. Muchas gracias, Pablo. Yo solo queria saber de sus andanzas taurinas. Que esten bien y siguien aficionados a los toros, estupendo.

  3. Conozco a los dos, tanto a Julio Calvo, como a Rafael Plaza. Creo que no debo decir dónde se les puede localizar pero están bien. Ambos gozan de buena salud, gracias a Dios, y no parece que la vida les haya ido mal, más bien lo contrario. También se les suele ver, de espectadores, en alguna plaza de toros (Castellón, Jerez, Linares, etc.)
    Residen en Barcelona, y si es necesario y este portal de “Va de Braus” lo cree oportuno “plantier” se puede poner en contacto conmigo a través del email, y según para qué le podré poner en contacto con ellos.

  4. Alguien puede decirme que fue de dos novilleros catalanes que vi torear alla por los sessenta : Julio Calvo y Rafael Plaza ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *