¿Adónde vas Mateu? Manzanas traigo

La corridita de toros de La Dehesilla lidiada ayer en la plaza de toros de Inca fue sobradamente terciada para una terna de semejante envergadura. Carentes de transmisión pero nobles y de buen juego en líneas generales que se prestaron al lucimiento.

Lo de la suerte de varas de ayer en Inca podría ser catalogado como un insulto. Un mero trámite. Ejecutarla únicamente con una de las dos rayas que delimitan el tercio y, como consecuencia, ignorar su razón de ser, es lo mismo que tener una tía en Granada. Que ni se tiene tía ni se tiene nada.

Que se dejen de pamplinas, de sandeces y chuflerías varias debió pensar el señor presidente Mateu Salort cuando un grupo de interesados, en un afán de barato y absurdo triunfalismo, solicitaban la vuelta al ruedo para los de Pereda corridos en cuarto y quinto lugar. De sobra es sabido que la ignorancia – incluso la taurina- puede alcanzar límites tremendamente insospechados. Ni caso. El Sr. Salort tuvo en cuenta desde mucho antes del inicio que lo de ayer era festejo mayor y, como tal, debía corresponder su actuación. Laudate Dominum. Lo del cutrerío con que se hizo amago de pretender indultar al cuarto no merece la pena ni comentarlo.

Manuel Escribano anduvo parsimonioso en sus dos trasteos. Templado y variado ante el lote más bonancible. Sobrado, al igual que sus compañeros de terna. A su primero lo pasaportó de un bajonazo pueblerino. La oreja que paseó fue fuertemente demandada, como el doble trofeo del cuarto tras una estocada caída y tendida. Salió a hombros junto a Iván Fandiño que rayó a gran altura en el quinto del que se le concedieron los dos apéndices tras cobrar una estocada. Intrascendente en su primero del que escuchó un aviso después de una casi entera y dos descabellos. Saludó desde el tercio.

Lamentablemente, Fortes pasó inadvertido. Acusó ciertas carencias físicas y un desacertado manejo de los aceros. Silencio y saludos fue el balance de su actuación.

Ah, por cierto: los profesionales, tanto los de luces como los apoderados, como mayorales y demás personajes, que se vayan olvidando ya con eso de que ‘a Mallorca nos vamos de holidays a cortar orejas a gogó y a reírnos de la madre que parió a Paneque’. Si lo que pretenden es que su profesión sea respetada por ciertos gremios, que comiencen por respetarla ellos mismos en todos y cada uno de los cosos donde acuden y actúan por muy de tercera categoría que se trate.  Que se vayan al Senegal, que quizás allí se lo permitan.

Plaza de toros de Inca. Aparentemente media entrada. Toros de La Dehesilla. Justos de presentación y fuerzas. Manuel Escribano, azul y oro, oreja y dos orejas. Iván Fandiño, turquesa y oro, Saludos y dos orejas. Fortes, burdeos y oro, silencio y saludos. Presidió el festejo Mateu Salort que imprimió rigor y seriedad sin llegar a sucumbir a míseras demandas de chabacano triunfalismo.

Foto: Sandra Barceló

 

 

2 comentarios en “¿Adónde vas Mateu? Manzanas traigo

  1. Una auténtica lástima que el festejo de ayer siguiera las pautas habituales que han llevado a la Fiesta donde está: a un estado calamitoso. Mal la fecha escogida. Mal la presentación del ganado. ¿Los toreros? los toreros no hicieron más que cumplir con su obligación, aunque deberían pensar si participar en semejantes espectáculos les compensa. Ante este ganado la emoción brilla por su ausencia y los tendidos siguen y seguirán semi vacíos. No sólo eso, los que sí acuden al tendido, y son mínimamente aficionados, sienten haberse sentado en ellos, hasta que un día no volverán…
    Reclamo para la “afición” mallorquina una mención especial a su capacidad de aguante infinita.
    El festejo de ayer sucedió en una plaza, la más que centenaria de Inca, que siempre se caracterizó per presentar ganado fuerte… o eso hemos podido vivir los que ya peinamos canas. Pero claro, eran otros tiempos, cada día más lejanos. Lo demás lo dice la crónica que describe la pura realidad le pese a quién le pese. Ah! que no lloren ahora los empresarios, por favor, a llorar a otra parte…

  2. Una buena terna para un ganado tan pobre,si quieren continuar con la fiesta se lo tienen que coger muy en serio aun que sea plaza de tercera,que no acaben como aquí desde donde les comento sin toros Cataluña y luego todo son lamentaciones ya es tarde,ojala pudieramos tener alguna corrida como INCA .lo cojeriamos mas en serio un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *