La temporada de los nuestros: Maxime Solera

Entrega, verdad, dureza, sacrificio… es difícil definir en una sola palabra la temporada de Maxime Solera, un novillero que no se ha dejado nada dentro en las 23 novilladas que ha toreado este 2019 entre Francia, España y México.

En las siguientes lineas repasaremos, en orden cronológico, todos sus compromisos de esta temporada en la que este francés afincado en Barcelona se ha presentado en Madrid y en La México, ha toreado en plazas importantes como Arles y Céret y también ha estado anunciado en las ferias de novilladas más relevantes de España. Solera se ha ganado el respeto de aficionados y profesionales después de un año con actuaciones meritorias frente a los novillos más temibles de la cabaña brava.

  • 01/01/2019 – Ciudad Lerdo (México) – Guadiana – Oreja

Empezó el año de la mejor manera posible, debutando en México y cuajando a su único novillo de la ganadería de Guadiana. Los fallos con los aceros dejaron el triunfo en una única oreja, pero impactó de gran manera por la superioridad mostrada y se ganó la repetición en la misma plaza al mes siguiente. (Véanlo aquí)

  • 23/02/2019 – Ciudad Lerdo (México) – El Siete – Oreja y Silencio

La repetición llegaría en forma de mano a mano con Arturo Gilio, quien consiguió salir por la puerta grande mientras que a Solera se le volvió a escapar en el último tercio. Cortó una oreja al abreplaza al que fue a recibir a portagayola, puso banderillas al son de La Marsellesa y toreó a media altura con la muleta por la falta de fuerza. (Véanlo aquí)

  • 17/03/2019 – Zacamulpa (México) – Huixcaxdhá – Ovación

El tercer compromiso en tierras aztecas también sirvió para dejar claro el buen momento del francés. Otra vez perdió las orejas, pero esta vez por culpa de un puntillero que, sin puntilla y con una espada, falló en repetidas ocasiones y provocó que el público perdiera la paciencia. Fue ovacionado en el único novillo que mató. (Véanlo aquí)

  • 24/03/2019 – Jilotzingo (México) – Manuel Labastida – Oreja

Por inverosímil que parezca, la situación con el puntillero se volvió a repetir en el Cortjio Los Ibelles. Solera cortó una oreja tras dos avisos a su oponente, de Manuel Labastida. Esta fue el último compromiso en México antes de poner rubo a Europa, donde le esperaba una temporada de ensueño. (Véanlo aquí)

  • 21/04/2019 – Arles (Francia) – Lartet – Oreja

La primera de primera categoría y la primera oreja de la temporada europea. En esta matinal de 6 para 6, 100% francesa, Solera dejó claro quien sería el rival a batir este año. Estuvo muy centrado con el novillo de Le Lartet que le tocó en suerte, lo toreó dando distancia y lo mató sin muleta. Purpanito fue premiado con la vuelta al ruedo. Puede que el hecho de ser el segundo novillero le perjudicara a la hora de cortar la segunda oreja, negada por la autoridad a pesar de haber petición considerable. (Véanlo aquí)

  • 01/05/2019 – Aire Sur L’Adour (Francia) – Juan Luis Fraile – Silencio y Silencio

Las cosas no rodaron en como se esperaba en el suroeste francés. Solera se las tuvo que ver con una complicada novillada y con un lote casi imposible de Juan Luis Fraile. Fue posiblemente una de las tardes más duras de la temporada y Maxime no terminó de estar cómodo en ningún momento.

  • 18/05/2019 – Villamarta (Madrid) – Fuentespino – Silencio y Vuelta

La novillada de Fuentespino fue ideal para recuperar sensaciones y olvidar el mal trago pasado con los gracilianos. La buena faena a su segundo fue premiada con una vuelta por no acertar a la primera con el estoque.

  • 16/06/2019 – Istres (Francia) – Jalabert – Oreja

Solera regresó a Istres tras cortar 3 orejas el año anterior. Esta vez lo hacía en feria, pero con otra novillada matinal de 6 para 6. Maxime abrió cartel e inició su trasteo de capote y su faena de muleta con las rodillas hincadas en el suelo. Su disposición fue absoluta y la estocada sin puntilla al segundo intento le otorgaron una oreja, que no fue suficiente para ganarse la contratación para La México. (Véanlo aquí)

  • 30/06/2019 – Boujan-sur-Libron (Fracia) – Veiga Teixeira – Silencio y Silencio

Como no podía ser de otra manera, a finales de junio tocaba el ya casi tradicional fuerte compromiso de Boujan. Esta vez no tocó pelo, pero dejó una imagen sólida y de torero hecho con una novillada portuguesa de hechuras imponentes. (Véanlo aquí)

  • 07/07/2019 – Tarascon (Francia) – Roland Durand – Vuelta y Oreja

Solera siguió defendiendo su feudo, en el sureste nadie le tosió este año. Cortó una oreja al segundo novillo de Roland Durand, al que recibió con 5 faroles de rodillas y mató recibiendo. Estuvo sobrado toda la tarde. (Véanlo aquí)

  • 14/07/2019 – Céret (Francia) – Urcola y Monteviejo – Dos orejas y Vuelta

Sin duda esta fue la cota más alta de la temporada. Solera cuajó al sobrero de Urcola después de que un Monteviejo casi le matara a portagayola. La emoción durante la faena de Maxime no decayó en ningún momento, incluso diría que fue increscendo hasta el punto en el que se tiró a matar sin muleta y salió despedido dando un tirabuzón cayendo de pie. Fue todo una locura, menos las dos orejas que cortó, que fueron de ley. Este triunfo rotundo pusieron el nombre de Maxime Solera en todo el panorama taurino. (Véanlo aquí)

  • 28/07/2019 – Beaucaire (Francia) – Barcial y Jara del Retamar – Silencio y Vuelta

Sin tocar pelo, esta fue posiblemente una de las tardes más importantes del torero de Fos-sur-Mer. La firmeza, entrega y profesionalidad con la que afrontó esta dura novillada fue una muestra del tipo de torero que puede llegar a ser. En Beaucaire se vio que ya no era el chaval que se jugaba la vida con más ignorancia que conocimiento. (Véanlo aquí)

  • 03/08/2019 – Navas de San Juan (Jaén) – El Añadío – Oreja y Silencio

Otra tarde importante que no terminó de redondear con el estoque. Resultó ser el triunfador de la novillada al cortar la única oreja a los astados de El Añadío.

  • 11/08/2019 – Millas (Francia) – Hubert y Christophe Yonnet – Silencio y Ovación

En esta placita de la Catalunya Nord fue testigo de la importancia que tiene la espada. Todo el esfuerzo que hizo el galo con los dos de Yonnet no sirvieron de nada por un desastroso manejo de los aceros. Tenía un fuerte compromiso en 7 días, pero pareció no importarle para nada. (Véanlo aquí)

  • 18/08/2019 – Las Ventas (Madrid) – Dolores Aguirre – Ovación y Vuelta

A diferencia de muchos novilleros, Solera llegó a Madrid preparado y se notó. La convicción con la que pisó el ruedo y la verdad con la que se enfrentó a sus dos dolores a punto estuvieron de valerle una oreja. Hubo petición no atendida por el presidente y dio una vuelta al ruedo importante. No hundirse con este tipo de novilladas, en agosto en Las Ventas, y conseguir destacar fue lo más positivo de todo. (Véanlo aquí)

  • 24/08/2019 – Saint-Gilles (Francia) – Cuillé y Málaga – Vuelta y Oreja

En Francia empezó el fin de semana y a pesar del buen resultado le saldría caro a Solera. Aquí se produciría la lesión que le haría perderse varios compromisos y no abandonaría hasta finalizada la temporada.

  • 25/08/2019 – Checa (Guadalajara) – Antonio San Román – Oreja y Dos Orejas

Al día siguiente, la tarde fue redonda de principio a fin. Tres orejas a las buenas maneras de Solera que serían un chute de autoestima para afrontar los duros exámenes de Septiembre.

  • 31/08/2019 – Pedrajas de San Esteban (Valladolid) – El Cahoso – Vuelta y Silencio

El último día de agosto volvió a estar a la altura de la novillada de El Cahoso con la que dio una vuelta al ruedo. Por repetitivo que parezca, no pudo haber premio mayor por el uso irregular de los aceros.

  • 01/09/2019 – Carcassonne (Francia) – Miura – Ovación, Silencio y Oreja

Por percance de su compañero Carlos Olsina el día anterior en el mismo festejo, la tradicional miurada de Carcassonne quedó en mano a mano. Solera fue el vencedor al cortar una oreja al último de sus novillos. El simple hecho de matarla con dignidad ya hubiese sido todo un éxito, y más sabiendo el mes de septiembre que le quedaba por delante. Parece que Maxime no contempla la dosificación. (Véanlo aquí)

  • 05/09/2019 – Calasparra (Murcia) – Prieto de la Cal – Ovación y Oreja

Prieto de la Cal y Maxime Solera volvían a encontrarse en Calasparra, donde un año antes había salido a hombros al cortar una y una a sus jaboneros. En esta ocasión, volvió a dar una importante tarde con un balance numérico de una peluda. A pesar del dolor, las sensaciones anímicas no podían ser mejores a tres días de la gran gesta.

  • 08/09/2019 – Andorra (Teruel) – Varias ganaderías – Tres orejas

Posiblemente esta fue una de las tardes más importantes de su carrera. La gesta de encerrarse con seis novillos de distintas ganaderías, de las denominadas duras, era toda una declaración de intenciones. Maxime no pretende ser uno más. De la tarde se destacaría la faena al de Aurelio Hernando, que recibió a portagayola y al que después mató sin muleta y cortó dos orejas y la gran faena al encastado segundo de Dolores Aguirre que le valdría otro apéndice. La disposición fue absoluta y la efectividad de la espada nula. Ese fue el mayor borrón de una gesta única, la primera encerrona en España de un novillero francés. (Véanlo aquí)

  • 10/09/2019 – Villaseca de la Sagra (Toledo) – Monteviejo – Baja

Solera tuvo que renunciar a esta importante cita, por los dolores que se incrementaron tras el esfuerzo realizado en la encerrona.

  • 21/09/2019 – Algemesí (Valencia) – Saltillo – Silencio y Tres avisos

Maxime decidió reaparecer en Algemesí y pronto se vio que no estaba en las condiciones óptimas, y menos para enfrentarse a dos novillos de Saltillo. Esta fue la tarde en la que estuvo menos reconocible y el resultado fue malo sin paliativos. Solera no consiguió matar a su segundo utrero y puso punto y final a una temporada europea tan exigente como bonita. (Véanlo aquí)

  • 28/09/2019 – Arnedo (La Rioja) – Partido de Resina – Baja

No pudo cumplir con este compromiso de máxima exigencia debido a la misma misma lesión.

  • 20/10/2019 – Plaza México (México) – Fernando Lomelí – Ovación y Silencio

Tras un mes de absoluto reposo llegó un premio, la presentación en La México. Solera no cortó orejas, pero escuchó esos olés tan característicos del embudo de insurgentes. Para él, eso fue más importante que cualquier otra cosa. Pudo finalizar el duro 2019 cumpliendo un sueño al alcance de pocos. (Véanlo aquí)

Así ha sido la última temporada de Maxime Solera como novillero con picadores. La intención del francés y su apoderado Enrique Guillén es tomar la alternativa en 2020 y seguir en el mismo circuito torista, dando importancia al toro y a todos los tercios de la lidia. De matador, tendrá que corregir su problema con la espada, que le ha alejado de tantos triunfos este año y analizar también la suerte de la portagayola, donde ha sufrido más cogidas de las que debería, por suerte sin graves consecuencias. Estos dos puntos corregidos sumados a todas las virtudes que ya posee Solera le situarán como un torero a tener en cuenta para las corridas duras de España y sobre todo de Francia.

Un comentario en “La temporada de los nuestros: Maxime Solera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *